Diario 5405 18.10.2018 | 11:25
Hosteltur: Noticias de turismo

Andalucía y Catalunya lideran el ránking de gasto de turismo cultural

8 septiembre, 2010
Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana son los destinos donde los viajeros españoles realizan un mayor gasto relacionado con el turismo cultural, según un estudio de la Fundación Caja Madrid. Dicho informe pone de relieve la rentabilidad de las inversiones dirigidas a preservar el patrimonio histórico.
Andalucía, con un gasto de 452 millones de euros generado por los viajeros españoles cuyo motivo de viaje es la cultura, encabeza el ránking de consumo turístico cultural en las Comunidades Autónomas.

A continuación vienen Catalunya (319 M ?), la Comunitat Valenciana (268 M ?), Castilla y León (254 M ?) y Madrid (202 M ?).

Otros destinos donde el gasto del turismo cultural tiene especial relevancia son Galicia (162 M ?), Castilla La Mancha (133 M ?) Asturias (132 M ?), Extremadura (123 M ?) Cantabria (93 M ?),  Aragón (79 M ?) y País Vasco (55 M ?).

En cambio, los turistas culturales españoles realizan un gasto mucho menor en otras regiones como Balears (48 M ?), Canarias (68 M ?) o Murcia (36 M ?), que sin embargo son portaaviones del turismo de sol y playa.

Estas cifras se han obtenido como resultado de multiplicar el número de viajes de turismo cultural por el gasto medio diario del turista cultural y por la estancia media del viajero en este tipo de viajes, gracias a los datos de la encuesta Familitur correspondiente al año 2004.

Estudio sobre las inversiones en preservación del patrimonio

Los datos proceden del informe Conservación del Patrimonio histórico en España, Análisis económico, de la Fundación Caja Madrid, que evalúa las inversiones en conservación, restauración y rehabilitación patrimonial en el ámbito público y privado, así como la rentabilidad de dichas inversiones.

El estudio dedica un capítulo a analizar la rentabilidad del turismo cultural en nuestro país. Así, por un lado se apunta que el gasto en preservación del patrimonio histórico en nuestro país llegó a los 1.864 millones de euros, según las cifras de 2004.

Y por el otro lado, el turismo cultural generó 2.484 millones de euros en 2004. Este gasto turístico se refiere sólo a los viajeros españoles y no se incluye el realizado por los turistas extranjeros (dado que la encuesta Frontur no ofrece información lo suficientemente desagregada, según explican los autores del informe).

Por tanto, las cifras de la actividad turístiva "demuestran la rentabilidad de las inversiones" en la preservación del patrimonio, según remarca la Fundación Caja Madrid.

Esfuerzo inversor

La inversión en preservar el patrimonio histórico fue realizada fundamentalmente por las administraciones públicas, con el 91% del gasto total, mientras que el sector privado apenas asumió el 9% de la inversión.

El informe compara además cuánto dinero dejan los turistas culturales españoles en cada comunidad autonóma, la aportación que ello representa para el PIB regional y el dinero invertido por las diferentes administraciones públicas en la preservación del patrimonio histórico.

El reportaje, con un gráfico con los datos desglosados por CC AA, ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse como documento PDF o bien leerse a través de la versión electrónica de la publicación.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.