Diario 5404 18.10.2018 | 04:40
Hosteltur: Noticias de turismo

México pone a la venta más de 400 terrenos para la construcción de oferta alojativa

9 septiembre, 2010
La ministra de Turismo de México, Gloria R. Guevara Manzo, está de visita en España con el objetivo de reunirse con inversores españoles. Además de agradecerles el apoyo a su país, les está informando de los nuevos desarrollos turísticos en los que pueden invertir, entre ellos 414 lotes de suelo para la construcción de hoteles, condominios o zonas residenciales, y de las facilidades a la inversión que el Gobierno mexicano está poniendo en marcha.
Dichos lotes han sido puestos a la venta por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con ?las mejores condiciones para obtener créditos?, apuntó la directora del organismo, Adriana Pérez. Además, Fonatur cuenta entre sus proyectos con el que aseguran que es el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) que se desarrolla desde hace 25 años. Está en Sinaloa y se compone de 2.000 hectáreas, ?el doble que Cancún?, señaló Pérez. ?Será un CIP sostenible, con una marina; hoteles, el primero de los cuales se prevé que esté listo para finales de 2012; áreas residenciales,??, apuntó y agregó que es una zona que ya ha atraído por ejemplo la atención del Grupo Barceló, con cuyo co-presidente, Simón Pedro Barceló, se reunieron el martes.
 
Tras el relanzamiento de Huatulco a finales de 2008, con varios alojamientos ya vendidos, algunos a empresas españolas, y otros aún por vender, Fonatur está inmerso además en potenciar zonas como Capomo, Marina Cozumel y Loreto.
 
Facilidades a la inversión
 
Entre las medidas adoptadas para facilitar a los inversores sus proyectos en el país, la ministra avanzó que abrirán una ventanilla única para que los trámites se realicen con mayor agilidad. También existen incentivos en materia por ejemplo de tipos de interés. A ello añadió los esfuerzos promocionales que el Ejecutivo mexicano realiza, con la finalidad de que el tiempo de retorno de dicha inversión se acorte lo máximo posible.
 
No en vano, una de las cuestiones que Guevara está tratando con los empresarios españoles es el tema de la promoción. Las últimas campañas lanzadas están haciendo especial hincapié en dar a conocer la oferta más desconocida del destino y en fomentar las experiencias, según explicó el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López. De hecho, ayer por la tarde tuvo lugar la presentación en Madrid de las Rutas de México, diez circuitos diferentes que se lanzaron el 21 de mayo. Asimismo se han creado ocho recorridos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
 
Aumento de la oferta hotelera
 
Durante el primer semestre de 2010, el número de habitaciones hoteleras en los 70 principales centros turísticos de México pasó de 310.000 a 323.900. Guevara indicó que muchas de esas aperturas corrieron a cargo de empresas españolas y como ejemplo citó el caso del Barceló Los Cabos, operativo desde  los últimos días de 2009 pero inaugurado oficialmente este año. 
 
De hecho, según la ministra, España es, junto a Estados Unidos, el país que más invierte en el sector turístico mexicano. En líneas generales, la inversión privada ascendió a 1.833 millones de dólares (1.444 millones de euros) en la primera mitad del ejercicio, lo que supone un crecimiento interanual del 28%. De ese dinero, el 11,6% procedió de otros países. A esto hay que sumar los 1.612 millones de pesos (97,45 millones de euros) aportados por el Gobierno federal, un 23,3% más que en el mismo periodo de 2009. Todo ello contribuyó al desarrollo de 289 proyectos exclusivamente turísticos.
 
Pese al crecimiento de la oferta, la ocupación subió y lo hizo en un 12% respecto a los seis primeros meses del año pasado. ?Los datos de las dos últimas semanas reflejan incluso que se han superado las cifras de 2008, un año extraordinario turísticamente. Esto nos lleva a pensar que estamos en una franca recuperación y en el camino correcto?, indicó la ministra.
 
Más reuniones con empresas españolas
 
Guevara tiene previsto estar hoy en Palma de Mallorca para mantener diferentes encuentros con un nutrido grupo de grandes cadenas hoteleras, entre las que estarán Sol Meliá, Riu o Iberostar. En su agenda también ha traído cerradas reuniones con turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas como Air Europa o Iberia.
 
?La inversión española en México es muy importante y mantener ese estrecho lazo es crucial?, apuntó. ?Nos interesa hablar con ellos, saber cuáles son sus inquietudes y así poderles ayudar mejor?, concluyó.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.