CEHAT, dispuesta a estudiar propuestas alternativas

Thomas Cook escucha a los hoteleros pero no confirma que vaya a rectificar

Sin acuerdo concreto. Así se saldó ayer la reunión entre la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Thomas Cook para hablar del descuento unilateral del 5% en las facturas que éste quiere aplicar a los establecimientos. El turoperador escuchó el rechazo del sector y los hoteleros confían en que se replanteará adoptar esta medida, pero su representante no lo llegó a confirmar. La confederación propone estudiar otras fórmulas que supongan el mantenimiento de la competitividad, pero consensuadas.

Tal y como publicó HOSTELTUR, ante la alarma suscitada por esta situación, CEHAT convocó un encuentro con los presidentes de las asociaciones más afectadas y el director general de Contratación y Producto de Thomas Cook UK, Richard Calvert.  En concreto estuvieron presentes Joan Molas (CEHAT), Antonio Mayor (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca), Joan Melis (Asociación Hotelera de Menorca), Marilen Pol (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), Juan José Riera (Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera), José Fernando Cabrera (Asociación Empresarial Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Susana Pérez (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), Fernando Fraile (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas) y José Carlos Escribano (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol).
 
En dicha reunión, celebrada en Madrid, los hoteleros argumentaron que la decisión del turoperador “quiebra la confianza, la ética y la buena fe entre clientes y proveedores; sienta un grave precedente que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico; ignora los importantes esfuerzos y la flexibilidad realizada por el sector hotelero español durante la crisis del volcán islandés, y además no existe causa justificada suficiente para romper un contrato con carácter retroactivo”. Como medidas alternativas proponen intensificar los acuerdos promocionales, modificar los contratos a futuro o intentar la mediación ante los comisarios de turismo y transporte de la Unión Europea para conseguir un programa específico de apoyo al sector.
 
La patronal añade que el sector “no se ha opuesto hasta la fecha a la concentración y fusión de los turoperadores europeos, proceso que ha potenciado en los últimos años la creación de un oligopolio de hecho”. “Esta sería la primera vez que se aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño de Thomas Cook, lo que podría llevar a un replanteamiento de la posición de las patronales hoteleras europeas ante la concentración de empresas”, agregan.

Por su parte, Clavert argumentó que los turoperadores británicos se han sentido abandonados por su Gobierno y por las autoridades europeas, ya que no han recibido ninguna ayuda ni apoyo para hacer frente a las cuantiosas pérdidas que la crisis del volcán islandés supuso para el turismo internacional. Esta es la razón por la que, “como medida excepcional”, han tenido que comunicar el recorte.
 
Pese a no haber obtenido una respuesta favorable, los hoteleros creen que el turoperador, que este año traerá a España más de 1,4 millones de turistas británicos, recapacitará porque sabe que se trata de una medida “ilegal”, que ha recibido una resistencia mayor de la que podía esperar. Desde Hosbec por ejemplo reconocen que la solución a la polémica "no está cercana", pero de momento, el pago de las facturas se está haciendo con normalidad. La empresa británica especificó ayer que el descuento se plantea para lo facturado en agosto y septiembre, y no sobre todo lo pendiente de cobrar como se había entendido en un principio, y actualmente se están abonando las facturas de julio.

Thomas Cook ha planteado esta práctica a nivel mundial y desde CEHAT aseguran que, a través de Hotrec (Hotels, Restaurants & Cafés in Europe), saben que también se han encontrado con el rechazo en otros países. No obstante, ante esa opinión mayoritaria, algunas cadenas hoteleras, a título particular, han decidido y comunicado al turoperador su decisión de aceptar y asumir la medida.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 
 
 
 
thomas.jpgthomas.jpg

Gran Canaria249.jpgGran Canaria249.jpg

thomas.jpgthomas.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

a tragar.com17/09/2010 10:09:00

Lamentablemente este es el asociacionismo en España, bla bla bla bla y luego a claudicar con el 5%. Unos intentan defender una postura y otros a los que estos representan ya dicen que entran por el aro. Sin duda, nos lo merecemos.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Félix17/09/2010 18:09:00

Los señores de Cook olvidan que los hoteleros no recibieron esos clientes que no viajaron. Tambien perdieron esos ingresos y, además, tuvieron que hacer frente a sus gastos de personal y los de explotación de sus negocios. ¿es justo que Cook fuerze e imponga ese 5% de penalización?.

00 Más comentarios del lector Responder

YR17/09/2010 12:09:00

Lamentable por parte de Thomas Cook!!!
Sabemos que este TTOO mueve muchísimos clientes pero está actuando de manera ilegal y con un abuso de poder desmesurado. Los profesionales del sector sabemos que este TTOO y sus oficinas receptivas se han creido siempre el ombligo del universo, pero lo que nunca esperabamos es una acción de estas características (decisión unilateral). Creo sinceramente que no solamente las asociaciones hoteleras deben presionarles, deberían llevarse a cabo acciones legales inmediatas por parte de los responsables de turismo de españa, gobiernos comunitarios, estatales e incluso la Comunidad Europea.
Estos señores necesitan un escarmiento por una vez, y esta es la oportunidad. Lo incomprensible es la aceptación de las cadenas hoteleras al descuento solicitado. Quizás solamente han pensado en sus propios intereses y no en el resto de cadenas hoteleras e incluso de la economía turística.
L A M E N T A B L E!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe17/09/2010 10:09:00

Yo ya lo dije el otro dia, ya sale en la noticia que algunos hoteles o cadenas se bajarian los pantalones y antes de que se reunan con el TT.OO. algunos ya ha claudicado, asi no se va a ningun sitio.

Lo primero que hay que hacer es presentar queja por el oligopolio creado y pedir medidas de tutela y defensa de nuestros intereses ante su posicion dominante.

Y lo mas importante, dejar de trabajar a credito con estos monstruos que cuando quieren te dejan de pagar, ellos no dan creditos a los minoristas, si no pagan no hay bono de viaje.
Son grandes y han crecido gracias a los alojamientos y se han financiado para crecer con dineros del alojamiento, de inventarse descuentos, de retrasar pagos y de desaparecer un dia y aparecer al siguiente con otro nombre

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.