Diario 5406 19.10.2018 | 23:39
Hosteltur: Noticias de turismo

Fomento y sindicatos acuerdan los servicios mínimos de transporte el día de la huelga general

23 septiembre, 2010
Los servicios mínimos de transporte acordados por el Gobierno y los sindicatos para la jornada de huelga general en España, el próximo 29 de septiembre, garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para ese día y el 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE)
Tras más de ocho horas de arduo debate, el Ministerio de Fomento y los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron en la madrugada de hoy jueves un acuerdo, según informaron fuentes de esa cartera. Es la primera vez que se logra un trato sobre servicios esenciales de transporte en una huelga general, de las convocadas en España en democracia, alcanzado además a una semana de la fecha de convocatoria de la acción de protesta.

El pacto es global para el conjunto de los modos de transporte, tal como perseguían los sindicatos y el Ministerio, y se ha conseguido llegar a una fórmula a partir de las propuestas presentadas por ambas partes.

Servicios operativos

El secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, tras firmar el acuerdo con los sindicatos, informó sus detalles.

En el sector aéreo, los servicios esenciales garantizan el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50% de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos.

En cuanto a las operaciones internacionales, se ha incluido un 10% de los vuelos previstos con la Unión Europea -con las capitales europeas además de Milán, Francfort y Zúrich- y el 40% de las conexiones con el resto de los países. Por lo que se confirma la postura de Fomento de que los servicios mínimos contemplaran conexiones internacionales, que estaban totalmente excluidos de la propuesta inicial formulada por los sindicatos. Habrá un equilibrio operativo entre compañías españolas y extranjeras.

En transporte ferroviario, destaca el hecho de la inclusión de trenes AVE en servicios mínimos, junto con los de Cercanías. En el caso del AVE el acuerdo establece la circulación del 20% del total de trenes habituales, mientras en Cercanías se ha fijado una media del 25% que se elevará hasta el 30% en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas) .

Por el contrario, no se establece la circulación de ningún otro tren de Larga Distancia o regionales.

En cuanto a transporte interurbano por carretera, circularán entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre las distintas ciudades en función del número de frecuencias diarias con que cuenten habitualmente.

El secretario general de Transportes y los representantes de CC OO y UGT coincidieron en que el acuerdo, logrado tras dos intensas jornadas de negociaciones, concilia el derecho de huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.