ACTUALIZACIÓN, 18:00 horas - Huelga general 29-S

Germanwings fleta un jumbo 747 para sus pasajeros atrapados en Mallorca por la huelga

Germanwings se ha visto obligada a fletar un jumbo 747-400 de 320 plazas a Lufthansa para repatriar mañana a sus pasajeros que quedaron atrapados hoy en Palma de Mallorca por la huelga general en España. Las aerolineas extranjeras, a pesar de que, en su mayoría, redujeron sus operaciones en el mismo nivel que las españolas, sus servicios no fueron incluidos por Fomento como esenciales, por lo tanto no tenían las mismas garantías de operatividad.

"Con el caro flete de uno de los aviones más grandes del mercado la compañía alemana de bajo coste demuestra que sus clientes pueden confiar en ella", han destacado los portavoces de la compañía de bajo coste del Grupo Lufthansa. Se trata de un wetlease, ya que Germanwings alquila el avión y la tripulación de la aerolínea principal del grupo.
 
Este vuelo especial desde Palma de Mallorca a Colonia/Bonn sustituye dos vuelos de Germanwings entre ambas ciudades así como uno entre Dortmund y Mallorca.  El avión despegará de Palma de Mallorca a las 14:45.
  
Un 64% de los vuelos hasta las 14:00 horas

Los aeropuertos españoles han operado 1.045 vuelos de los 1.615 programados hasta las 14:00 horas, lo que representa el 64% del total previsto. El Gobierno afirma que los doce aeropuertos con vuelos afectados por los servicios mínimos operan con normalidad, salvo algunas incidencias "puntuales".

De los vuelos operados, 585 son conexiones internacionales y 458 nacionales, según precisaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). ,Agregan que, hasta el momento, se están cumpliendo al 100% los servicios mínimos acordados para la red aeroportuaria.
  
Perturbaciones en el tráfico aéreo europeo

La huelga general en España ha provocado la cancelación de vuelos y numerosos retrasos en las conexiones aéreas previstas durante la jornada con Italia, Alemania y Reino Unido, perturbaciones que están coincidiendo con las horas finales de la sorpresiva paralización de actividades de los controladores en Bélgica. Mientras, en España, piquetes informativos han bloquedo el acceso a la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona.

En Italia

En el aeropuerto romano de Fiumicino, se han cancelado de momento once vuelos de salida, siete a Madrid, tres a Barcelona y uno a Valencia, de las compañías Iberia, Vueling y Alitalia, mientras que el otro aeropuerto de la capital, Ciampino, ha sufrido un total de nueve cancelaciones entre los vuelos de salida y de llegada.

Las suspensiones también han afectado a los dos aeropuertos de Milán, Linate y Malpensa, con un total de catorce cancelaciones a Madrid hasta las 18:00 hora local (16:00 GMT) y cuatro a Barcelona, informó la sociedad de gestión aeroportuaria.

En Alemania

En Alemania, la huelga española ha provocado la anulación de docenas de vuelos entre los aeropuertos de Alemania y sus destinos u orígenes en aeropuertos españoles, aunque no está causando problemas al tráfico aéreo en este país, ya que las aerolíneas venían notificando a sus clientes desde hace unos días.

Un portavoz del aeropuerto de Frankfurt señaló hoy que la huelga general española les ha obligado a anular 22 vuelos hasta el mediodía con destino u origen en España.

Las suspensiones afectan también a otros aeropuertos germanos como Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf o Stuttgart, aunque igualmente sin que estas afecten al funcionamiento normal de los aeródromos.

En Reino Unido

Varias compañías aéreas británicas, entre ellas, British Airways (BA) y Easyjet, han anticipado que se producirán retrasos y cancelaciones en los vuelos a España o procedentes de España debido a la huelga general convocada hasta la medianoche de hoy, hora local.

BA canceló sus vuelos de primera hora de la mañana con destino a Madrid, Barcelona y Málaga y advirtió de que se pueden producir retrasos o cambios en los horarios durante la jornada. Un portavoz de la compañía explicó que están "haciendo todo lo posible para minimizar los efectos de la huelga" y que han aconsejado a los pasajeros comprobar el estado de su vuelo a través de su web ba.com antes de dirigirse al aeropuerto.

BA ofrece además a sus clientes la posibilidad de retrasar el viaje y reservar en otra fecha. También la compañía se propone utilizar los aviones de mayor tamaño de su flota para transportar al mayor número de pasajeros.

Easyjet, que hace unos días ya ofreció a sus pasajeros la posibilidad de cambiar la fecha de su reserva, ha cancelado aproximadamente la mitad de los vuelos que tienen España como origen o destino. En su caso, los pasajeros también podrán cambiar la fecha de su vuelo, en el caso de que haya sido cancelado, en los próximos cinco días sin cargo alguno.

Monarch Airlines informó de que sus vuelos podrán sufrir retrasos "o cancelaciones avisadas con poco margen de tiempo" a lo largo del día.

El Altet, 49 cancelaciones

Cerca de medio centenar de vuelos con salida o llegada al aeropuerto alicantino de El Altet han sido cancelados durante la mañana de jornada de paro.

Iberia mantiene desde Alicante tres conexiones con Madrid, Sevilla e Ibiza, mientras que Spanair y Ryanair han cancelado prácticamnete la totalidad de sus operaciones aéreas con el aeropuerto alicantino.

Laa aerolíneas extranjeras, discriminadas

Para hoy se esperaban cancelaciones de vuelos de última hora y grandes retrasos en el transporte aéreo. Según los servicios pactados, sólo uno de cada cuatro vuelos nacionales, uno de cada cinco europeos y uno de cada cinco trenes AVE serán operados.

La mayoría de las aerolíneas internacionales han aplicado la misma restricción del tráfico aéreo establecida para las españolas, salvo Air France KLM, que canceló sus 88 enlaces ida y vuelta con España, y Ryanair, que anuló todas sus opertaciones en rutas domésticas y parte de sus conexiones internacionales, "debido al fracaso del Gobierno español de garantizar un servicio mínimo para los vuelos de las aerolíneas no españolas".

Ambas aerolíneas han reclamado que las compañías extranjeras han sido discriminadas por Fomento y no les han dado garantías a sus operaciones con el país.

De espalda a principios europeos

El grupo franco holandés afirma que, a pesar de haber presentado a Fomento una propuesta de servicios mínimos de vuelos para operar hoy, no podrá garantizar la operatividad de ninguno debido a que el ministerio “ha excluido a las compañías internacionales que operan en España de la asignación de servicios esenciales”. Lo que se traduce en que las autoridades españolas sólo garantizan la operatividad de los servicios que estén como obligatorios en el acuerdo.

En su declaración el grupo asevera: “Air France y KLM manifiestan su disconformidad hacia esta decisión que consideran discriminatoria y que no se ajusta a los principios de proporcionalidad y transparencia estipulados para este tipo de situaciones por el Parlamento Europeo y el Consejo (Reglamento CE nº 1008/2008). Ambas compañías deploran esta situación que afecta directamente a los derechos de movilidad de sus pasajeros”.
 
Ante la situación, Air France decidió cancelar la totalidad de los vuelos que tenía programados para hoy, 88 en las rutas Madrid-París, Madrid-Lyon, Barcelona-París Charles de Gaulle, Barcelona-Orly, Barcelona Lyon, Barcelona-Burdeos, Bilbao París, Oviedo-París y Vigo-París. Mientras KLM ha cancelado veinte vuelos entre Ámsterdam y las ciudades de Madrid y Barcelona.
 
(Ver el listado de los vuelos que hoy están operando las aerolíneas españolas, en pdf adjunto).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

 
rome_fiumicino_terminal.jpgrome_fiumicino_terminal.jpg

air france klm.jpgair france klm.jpg

airline-british-lineup.jpgairline-british-lineup.jpg

ave1 dentro.jpgave1 dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan29/09/2010 14:09:00

Canarias es un territorio alejado del continente y además fragmentado. Es una canallada que esa región quede aislada por el capricho de unos gandules sinvergüenzas. Cortan la llegada de turistas, que es nuestro único medio de subsistencia aunque algunos no quieran verlo así. Seguro que todos esos organizadores tienen su puesto de trabajo garantizado y protegido. Aplicando la Memoria Histórica es hora de acabar con la herencia de Solís Ruiz y Franco. ¡Fuera los sindicatos franquistas! ¡Fuera los liberados!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.