El poder de las redes sociales

Publicada 06/10/10
El poder de las redes sociales
Quería compartir con todos vosotros este video publicado en Youtube. El video está grabado en un hotel de Playa del Inglés en Gran Canaria y muestra cómo un empleado del hotel roba dinero en una habitación mientras el huésped, un señor británico, le graba desde la terraza sin que él se dé cuenta.
Sin ánimo de justificar la actuación del empleado del hotel, quiero atraer el poder de los usuarios en internet ya que dicho video además de las más de 60.000 reproducciones tiene 7 páginas de comentarios.
Comentarios la mayoría de ellos totalmente negativos hacía la sociedad española. Por un lado nos meten a todos en el mismo saco y consideran que nuestro país está lleno de delincuentes y por otro se ríen de nuestra forma de hablar inglés. Yo no me he resistido y he escrito un comentario en inglés para que todos me entiendan

 ?There are thieves all around the world, I am not trying to justify what he did, but it hurts me when I read some coments related to spanish people being dishonest and making fun of the way we speak a foreign language. At least we try it!. I come from Spain and the only time in my entire live that my wallet has been stolen was in the London Underground?.

Con este único ejemplo nos damos cuenta del poder que tienen las redes sociales;
-          ¿Qué pasa con los esfuerzos de promoción que haya hecho el destino Playa del Inglés en el mercado británico?
-          ¿Qué pasa con la labor comercial del hotel para atraer turistas británicos?

Hay muchísimos comentarios que dicen que jamás visitarán ese destino en España y aquellos que tengan pensado visitar el destino, tendrán muy en cuenta el nombre del hotel para alojarse en cualquier otro.

Pero lo sorprendente de todo esto es que no hay un solo comentario parte del hotel pidiendo disculpas y defendiendo a sus empleados y tampoco ningún comentario por parte de ninguna autoridad competente del destino.  No se puede descuidar la reputación de nuestra marca en las redes sociales y la única forma de paliar el daño que se ha hecho hasta ahora, es defendiendo la marca a través de una campaña con una estrategia muy bien definida en redes sociales y por supuesto dando la cara y escribiendo un comentario en este video.

Cristina Arano
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar hosteltur-np-100 hosteltur-np-100 hace 13 años
Es duro ver que ocurren estas cosas en algunos hoteles, no sólo de España sino de todo el mundo. Pero la lección es muy clara: hoy en día realmente el cliente tiene el poder, el poder de descubrir quién le ha robado, el poder de filmar un vídeo, el poder de colgarlo en YouTube, el poder de decir la verdad, en definitiva, y hacerle daño a la reputación de un hotel o de un destino. Porque la verdad duele. Este vídeo me gusta especialmente porque enseña también cómo reacciona el personal del hotel ante la denuncia del cliente, cómo actúan y cómo finalmente, el culpable es castigado. O sea, que el mismo vídeo que podría hundir la reputación del hotel también deja claro que el establecimiento y la policía actúan contra el culpable. Algo que me reconforta. Sin embargo, el hotel debería contestar a vídeos como este, simplemente explicando que se tomaron las medidas pertinentes, como intentan hacer siempre que algún cliente expone alguna denuncia o algún problema, y pidiendo disculpas, reconociendo lo sucedido, que, por supuesto, no es culpa del hotel porque una manzana podrida la puede haber en todas partes. Muy aleccionador para todos los hoteles del país.