Serán más caros tras las elecciones municipales

Los impuestos en municipios turísticos irán a más en 2011

Publicada 18/10/10
Los impuestos en municipios turísticos irán a más en 2011
Los impuestos y tasas (IBI, basuras, etc) que pagan las empresas en los municipios turísticos españoles irán a más en 2011, muy probablemente tras las elecciones municipales, debido a que la crisis económica ha agravado los crónicos problemas de financiación de los ayuntamientos. Cabe recordar que el Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada una moción, pactada entre PSOE y CiU, donde se reconoce la necesidad de asignar "recursos suficientes" a los municipios turísticos, en el marco de una futura reforma de la ley de Haciendas Locales.
Pero la misma moción cerró el paso a los ayuntamientos a que puedan crear nuevos impuestos turísticos, donde se cobraría al turista por cada pernoctación.

Los problemas de financiación de los municipios turísticos suponen un hecho que lastra su competitividad como destinos. La crisis económica ha empeorado la situación, al caer los ingresos que obtenían los ayuntamientos de la construcción y las plusvalías por compra-venta de viviendas.

Y ante este ahogo económico, numerosos municipios turísticos están aumentando los impuestos a las empresas, a través de subidas del IBI, incrementos en las tasas de basuras, del agua, etc.

Una presión fiscal que irá a más después de las elecciones municipales de 2011, ya que ahora los ayuntamientos se están conteniendo.
 
El abogado Javier Martín Fernández, director del bufete F&J Martín y Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, apunta aquí las claves y riesgos de la situación actual (la entrevista completa será publicada en un próximo número de la revista HOSTELTUR). Martín ha participado además en jornadas de financiación organizadas por los municipios turísticos.
 
Al quedarse los ayuntamientos sin menos ingresos por el pinchazo inmobiliario, ¿están recurriendo los municipios turísticos a elevar los impuestos y tasas para paliar la falta de ingresos?

El actual escenario de crisis económica afecta por igual a todos los municipios españoles y no sólo a los turísticos. Soy de los que piensan que la reforma local se cerró en falso en 2002.

En especial y respecto a los turísticos, de la participación adicional en los ingresos del Estado se excluyeron aquéllos que eran de gran población. Sin embargo, malos augurios sobrevuelan la reforma de la Hacienda Local. Pequé de incauto al pensar que esta legislatura sería el momento en que el Estado y las Comunidades Autónomas volvieran la cara hacia los Ayuntamientos.

Sin embargo, la reforma de los Estatutos de Autonomía, la crisis económica y los mensajes, nada alentadores, desde el Gobierno, parecen aplazar, una vez más, la tan ansiada reforma.
 
  
¿Qué impuestos y tasas se están prestando más al alza?

Sin duda el IBI, donde la actual normativa les permite un mayor recorrido. Esto último no ha ocurrido con las tasas, debido a que su importe está limitado por el coste del servicio y cualquier subida debe tener presente esta cuestión que, además, ha de tener su oportuno reflejo en la Memoria Económico Financiera que acompaña toda modificación de estos tributos.
 
¿Qué riesgos plantea esta subida fiscal?

No podemos olvidar que 2011 es un año electoral, por lo que muchos municipios, pese a la situación de sus respectivas Haciendas, se han visto obligados a moderar las subidas tributarias.
 
¿Qué posibles soluciones caben?

Comenzando por el tributo local por excelencia, el IBI, resulta imprescindible acomodar su base imponible a la realidad del mercado inmobiliario. También deben introducirse tarifas progresivas.

El IAE ha de ser objeto de una reforma en profundidad y que afecte a su estructura, de forma que grave la capacidad económica real y no a través de módulos objetivos reductos de una Hacienda preconstitucional.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras resulta absurdo mantener en vigor la tasa por licencias, para lo cual puede eliminarse esta última, incrementado el tipo de gravamen del impuesto.

También los Ayuntamientos han de aumentar el uso de tasas y contribuciones especiales. Se trata de hacer recaer el gravamen sobre aquellos ciudadanos que se ven especialmente beneficiados por los servicios y obras locales, en lugar de gravar al conjunto de la colectividad.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.