Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La Fiscalía archiva la investigación de Marsans impulsada por Trabajo

16 octubre, 2010 Premium
La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación que abrió en agosto contra Viajes Marsans a instancias del Ministerio de Trabajo, ya que no aprecia indicios de delito de apropiación indebida en el impago de cuotas a la Seguridad Social y en otras conductas denunciadas. "La compañía no abonó las cuotas porque sencillamente no tenía dinero", indican.
La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid concluyó sus actuaciones el pasado 30 de septiembre al considerar que el posible fraude a la Seguridad Social que denunció Trabajo, tal y como adelantó en exclusiva HOSTELTUR en agosto, no encaja en el delito de apropiación indebida ni en otras actuaciones delictivas del Código Penal en materia de relaciones laborales y empleo, ya que Marsans y sus filiales no actuaron mediante engaños.

"La compañía no abonó las cuotas porque sencillamente no tenía dinero, lo que resultó evidente con la posterior presentación del concurso de acreedores", explicaron fuentes del Ministerio Público consultadas por Efe.

La insalubridad de las instalaciones que puso de relieve la Inspección de Trabajo tampoco ha revestido entidad suficiente para considerar que conllevaba riesgos para la salud y era perseguible penalmente, igual que la ausencia de ocupación efectiva de los trabajadores.

Tras el archivo de la investigación penal, Trabajo ha reiniciado el expediente sancionador contra Marsans por el incumplimiento de varios artículos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que constituyen tres infracciones graves y dos muy graves tipificadas en la normativa de sanciones del Orden Social.

La intervención de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid se produjo a raíz de una reclamación interpuesta por el sector ferroviario y servicios turísticos de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, en representación de los trabajadores.

En un informe fechado el pasado 9 de agosto, el Ministerio de Trabajo constató que Marsans y sus filiales habían incumplido desde noviembre de 2009 su deber de puntualidad en el abono de las nóminas de sus trabajadores, que además no habían recibido la paga de junio.

Las empresas del grupo turístico también estaban en descubierto del pago de las cuotas de la Seguridad Social desde noviembre de 2009 y, desde marzo de 2010, no ingresaban tampoco las cuotas de los trabajadores.

Asimismo, los inspectores ponían de relieve la "falta de ocupación efectiva" del personal -que desde Marsans se atribuía a la prohibición de venta de billetes de avión desde el 20 de abril de 2010-, al tiempo que destacaban la ausencia de "mantenimiento y limpieza en los centros de trabajo", derivada del impago a las empresas concesionarias.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.