Diario 5405 18.10.2018 | 23:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Primer semestre fiscal

British Airways gana 133 M € después de dos años de pérdidas

2 noviembre, 2010
La aerolínea británica British Airways (BA), en pleno proceso de fusión con la española Iberia, salió de pérdidas en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de septiembre y registró unos beneficios después de impuestos de 115 millones de libras esterlinas (133 millones de euros), tras dos años  en 'números rojos'.
Según ha informado la compañía británica en un comunicado, su cifra de negocio semestral ha alcanzado los 4.447 millones de libras esterlinas (5.099 millones de euros), lo que representa un incremento del 8,4% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta mejora en los resultados obedece a la recuperación tanto de su negocio de pasajeros como del segmento de carga, cuyos ingresos crecieron un 7,9% y un 39,4% en el periodo, respectivamente, así como a los recortes de costes no vinculados con el combustible.

Además, destaca el hecho de que el retorno a la rentabilidad se produce a pesar del impacto negativo generado por las jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina de la aerolínea y por las cancelaciones provocadas por los paros de los controladores aéreos en varios países europeos.

"A pesar de las cancelaciones causadas por numerosas huelgas de control aéreo en Europa el pasado verano, el 74% de los vuelos desde Londres-Heathrow y el 84% de los de Gatwick salieron en hora, superado de manera significativa la operativa de los principales competidores", ha resaltado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.

El beneficio operativo alcanzó los 298 millones de libras (341 millones de euros), frente a las pérdidas de 211 millones de libras esterlinas (242 millones de euros) reportadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El flujo de caja permanece sólido con 1.857 millones de libras esterlinas (2.132 millones de euros) a finales de septiembre, lo que supone una mejora de 143 millones de libras (164 millones de euros) con respecto a los niveles que alcanzaba el pasado mes de marzo.

British Airways ha transportado en el lapso a 16,4 millones de pasajeros, lo que significa un descenso del 7,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En ese tiempo, la compañía británica redujo el número de asientos por kilómetros disponibles (AKO) en un 6,2%. No obstante, BA registró un descenso en su nivel de ocupación de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 79,2%.

Fusión y futuro

Walsh
prevé que la fusión con Iberia se materialice durante enero de 2011, tras haber obtenido 'luz verde' de los reguladores el pasado verano y los accionistas de ambas empresas den el visto bueno en las juntas convocadas para votar el cierre definitivo de la negociación el próximo 29 de noviembre.

De cara al futuro, y a pesar de la mejora del entorno operativo, BA destaca que persiste "la incertidumbre", de allí que se plantean continuar centrados en una gestión más eficiente de sus costes. Al finalizar este lapso, no pagarán dividendo a cuenta de los resultados semestrales.

HOSTELTUR
(transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.