Diario 5405 18.10.2018 | 10:59
Hosteltur: Noticias de turismo
ALA exige a Aena el fin del conflicto con los controladores

Las aerolíneas se sienten "rehenes"

11 noviembre, 2010
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 44 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país y más del 70% del volumen de negocio en el mercado español, exige a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) la finalización del conflicto con los controladores aéreos, ya que se sienten "rehenes" de una situación que las lleva a "la ruina operacional y económica", tanto por la incidencia en sus operaciones como por la responsabilidad contractual ante sus clientes.
ALA ha decidido hacer esa exigencia ante la probabilidad de que los controladores aéreos estén proyectando ?medidas de presión, para responder a los cambios que sufrió su situación laboral tras la publicación de la nueva Ley que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo?.

"Alta remuneración y baja productividad"

Refiere que para las compañías aéreas y sus clientes, ?no es una novedad que en las proximidades de los grandes movimientos de verano y Navidad, se inicie la campaña de reivindicaciones de este colectivo..." y agrega que, ?sin embargo, hace unos días el presidente de la Asociación de Trasporte Aéreo Internacional (IATA) se refería al conflicto de los controladores aéreos españoles como un auténtico escándalo en Europa por su alta remuneración y por su baja productividad. Giovanni Bisignani apoyaba sus afirmaciones en datos objetivos y lo hacía desde una perspectiva neutral, lejos del fragor de las discusiones y de las tensiones que llevamos viviendo durante los últimos meses?.

ALA afirma que no opinan si Aena debe ser pública o privada porque lo que les interesa son las reglas del juego, si bien les preocupa la gestión, la política de las inversiones y su rentabilidad, la calidad de los servicios recibidos por las tasas aplicadas; así como la gestión de los recursos humanos aplicada por Aena y que un conflicto laboral se prolongue sine die, ya que sus efectos son soportados por el último eslabón de la cadena, las compañías aéreas que hasta ahora son las únicas que asumen la responsabilidad ante los usuarios en situaciones de cierre de los espacios aéreos, interrupción de la actividad en los aeropuertos o conflictos laborales.

Manipulación con la seguridad

?Que las manifestaciones se hagan bajo la bandera de la seguridad, es un viejo ejercicio de manipulación que no podemos consentir los que invertimos y trabajamos con la premisa de que un accidente aéreo es insoportable?, los que más estamos haciendo por reducir el consumo y el ruido de nuestras operaciones mediante la permanente renovación de nuestras flotas, cada vez más seguras y más eficientes?, señala ALA en una severa crítica a uno de los argumentos de los controladores.

En tal sentido, agrega que la seguridad promovida por el criterio empresarial se apoya en los manuales de mantenimiento de los fabricantes y en los compromisos de las empresas con los organismos y los aseguradores. ?

ALA concluye que ?cuando hablamos de aviación, hablamos de eficiencia, de procesos productivos, de profesionales, gestores, eficacia y seguridad, y no de espíritus libres, sino comprometidos. De equilibrio y respeto?.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.