El sector español deberá estar preparado

Quiebras de turoperadores británicos: esperan más para 2011

Publicada 16/11/10
Quiebras de turoperadores británicos: esperan más para 2011
El sector turístico español deberá estar preparado frente a la elevada probabilidad de que se produzcan más quiebras de turoperadores turísticos en el Reino Unido durante el año 2011, según se advirtió durante un seminario organizado la semana pasada en la World Travel Market.
David Clover, portavoz de ATOL (un sistema de protección financiera que cubre a los clientes cuando se produce la quiebra de un turoperador británico) admitió que "podemos prever más quiebras en el futuro debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el Reino Unido".

No obstante, añadió, "de aquí a Navidad no preveemos ningún cierre importante".

En el último año se han producido una veintena de quiebras de operadores turísticos en el Reino Unido, destacando los cierres de Kiss Flights, Goldtrail Holidays y Sun4U, ocurridas este verano, o el cese de Globespan, las pasadas Navidades.

De hecho, y debido a la elevada probabilidad de que se sigan produciendo cierres en el Reino Unido, ATOL y la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres pondrán en marcha conjuntamente una campaña para informar a los hoteleros españoles sobre el sistema de protección financiera para turistas británicos afectados por quiebras.

Cae la confianza del consumidor

La economía británica, cuyo PIB cayó un 4,8% en 2009, se enfrenta a una etapa de duros ajustes económicos para reducir el déficit, lo que incluirá despidos masivos en el sector público.

Según un sondeo difundido el pasado 12 de noviembre, la confianza del consumidor británico cayó en octubre a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

De hecho, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, apuntó la semana pasada en Londres que la recuperación del mercado turístico británico es "algo lenta" a causa de la incertidumbre económica que perciben los consumidores de este país.

No obstante, Mesquida indicó que en lo que va de año el ritmo de descenso en el número de llegadas de turistas británicos se ha atenuado, desde el 15% de 2009 al 6% más reciente.

Otro factor a tener en cuenta es la evolución de la moneda británica. Según apunta el economista Arturo Bris, profesor de finanzas en la escuela de negocios IMD de Lausanne, la libra esterlina se volverá a abaratar frente al euro, lo que afectará negativamente a los destinos españoles.

Y según informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, los viajes de vacaciones de los británicos cayeron un 9% desde septiembre de 2009 a septiembre de 2010.

En cualquier caso, el director de la OET de Londres, Ignacio Vasallo, indicó la semana pasada en la WTM que "en 2010 hemos sufrido, pero no más que en 2009. Creemos que 2011 no será un buen año, pero sí un año aceptable".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.