Por la nieve y las cenizas volcánicas

Airberlin vuelve a pérdidas al cierre del tercer trimestre

La compañía airberlin  registró unas pérdidas de 14,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 13,8 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2009, informó ayer la aerolínea alemana. La nieve y las restricciones de tráfico aéreo lastraron sus resultados a pesar de haber aumentado su cifra de negocio en un 13,6%.

De enero a septiembre, la aerolínea redujo su beneficio de explotación (Ebit) un 7,2%, hasta los de 44,8 millones de euros, mientras que el resultado de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se elevó 29,1%, hasta los 504,7 millones de euros. 

Durante el lapso, la compañía aumentó su volumen de negocio un 13,6% hasta septiembre, reportando unos ingresos de 2.809 millones de euros, al mismo tiempo que redujo su nivel de endeudamiento de forma significativa en un 23,6%, hasta los 438 millones de euros, suma que incluye 132 millones de euros fruto de la consolidación de su filial NIKI.

En el tercer trimestre, airberlin ganó 135,9 millones de euros, un 42,7% más, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) ascendió hasta los 171,7 millones de euros, un 45,5% más. La compañía destacó que el duro invierno y las cancelaciones de vuelos por la nube de cenizas volcánica redujo en 44,8 millones su resultado operativo. En este periodo, la facturación de la compañía alcanzó los 1.241,2 millones de euros, un 5% más.

"A pesar de que las condiciones económicas se mantienen favorables, somos cautelosos con respecto al año que viene", afirmó el consejero delegado de airberlin, Joachim Hunold.
 
Nuevo recorte de capacidad y flota
 
Tras presentar los resultados, Hunoldf anunció que en 2011 la compañía recortará un 5% su capacidad y reducirá en siete aviones su flota operativa compuesta en estos momentos por 167 aviones, en lugar de aumentarla como tenía previsto, ante la imposibilidad de repercutir en sus tarifas la tasa ecológica impuesta al transporte aéreo por el Gobierno alemán que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
 
El segundo grupo aéreo alemán cifra entre 160 y 170 millones de euros el impacto de la aplicación de tal impuesto en sus cuentas anuales de cara a 2012.
  
Las buenas expectativas económicas y el aumento de la confianza entre los consumidores llevaron a la aerolínea a aumentar su flota durante los nueve primeros meses del año e incrementar su capacidad un 4,9%, que elevó hasta un 9% en el último trimestre. "El impuesto sobre el transporte aéreo ha llevado a la empresa a cambiar de rumbo", apuntó.
 
Este año, la compañía continuará adecuando sus niveles de deuda y ajustando sus costes de cara a acelerar su ingreso en la alianza oneworld, liderada por American Airlines, British Airways e Iberia, de la que será miembro de pleno derecho a partir de 2012.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

 
Air berlin dentro.JPGAir berlin dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.