Diario 5324 16.07.2018 | 20:54
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN, 14:10 horas

Cancelan 35 vuelos entre aeropuertos españoles y Londres por la nieve

1 diciembre, 2010
Un total de 35 vuelos entre aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Londres han sido cancelados ante el cierre del aeropuerto de Gatwick, debido a las intensas nevadas de las últimas horas en la capital del Reino Unido.
Segun fuentes de Aena, para hoy había previstas 64 operaciones con el aeródromo londinense, 34 de llegada y 30 de salida.

El gestor aeroportuario señaló que hay también regulaciones con otros aeropuertos europeos a causa del temporal, concretamente con Bruselas, Frankfurt, Hamburgo, Manchester, Cardiff y Ámsterdam.

Cierres y cancelaciones en Europa

Debido a la fuerte nevada en varios países del norte de Europa, desde esta mañana el tráfico aéreo en el continente está experimentando retrasos significativos, cancelaciones de vuelos o inclusive, cierres de aeropuertos. La Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informa que hay varios aeropuertos en los que se han suspendido los aterrizajes hasta la tarde o hasta mañanas, entre los que figuran los de Londres-Gatwick, Ginebra, Edimburgo, Lyon y Grenoble.El trafico aéreo se ha complicado entre el Aeropuerto de Madrid Barajas y los de Irlanda, Alemania, Bélgica y Londres.

El Aeropuerto de Ginebra ha sido cerrado al menos hasta las 14:00 CET y el londinense de Gatwick permanecerá cerrado hasta mañana. En Frankfurt, el gestor aeroportuario ha anulado un elevado número de vuelos. En España, el Ministerio de Fomento, a través de Aena tiene activo el Plan de Invierno.

Además, Eurocontrol advierte de retrasos de hasta 85 minutos en el aeropuerto de Frankfurt por fuertes vientos, mientras que indica que las operaciones de deshielo causan demoras de hasta 75 minutos en el de Berlin/Tegel, de más de cinco horas en el de Munich y se registran retrasos retrasos de más de dos horas en el London City a causa de la nieve.

Además, hay regulaciones en los vuelos en los aeropuertos de Cardiff, Manchester, Amsterdam y Hamburgo, entre otros.

Ante las condiciones en Suiza, especialmente en Ginebra, la aerolínea SWISS advierte a sus pasajeros de que consulten la situación de sus respectivos vuelos en la página web de la compañía, debido a que se ha visto obligada a cancelar vartiso de sus trayectos, así como persisten los fuertes retrasos. Asimismo, aquellos pasajeros cuyo vuelo ha sido cancelado pueden ponerse en contacto con la aerolínea para cambiar su reserva, señalan sus portavoces.

Asimismo, los servicios ferroviarios de Eurostar entre Londres y París cuentan con retrasos de una hora por nevadas tanto en el Norte de Francia como en Reino Unido, mientras que otros servicios ferroviarios locales han tenido que ser cancelados.

Cancelaciones en Alemania

La ola de frío y nieve que azota Alemania obligó hoy a los gestores del Aeropuerto Internacional de Framkfurt, uno de los de mayor tráfico aéreo en el continente europeo, a cancelar numerosos vuelos por tercer día consecutivo.

"Por ahora se han anulado 39 vuelos, 22 aterrizajes y 17 despegues", dijo una portavoz de Fraport, la empresa gestora del aeródromo situado en el centro de Alemania, quien subrayó que este martes se suspendieron más de 300 vuelos.

La portavoz comentó que las anulaciones han hecho que numerosos pasajeros se hayan quedado atrapados anoche en el aeropuerto de Fráncfort, donde se montaron salas especiales con unas 400 camas de campaña.

El Servicio Alemán de Meteorología advirtió hoy de que la ola de frío y nieve durará al menos hasta el fin de semana y que las temperaturas bajarán aún mas.

Berlín, cuyo aeropuerto funciona todavía con normalidad, las temperaturas han caído esta madrugada hasta los 12 grados bajo cero y se prevé que las fuertes nevadas cubran a partir de esta tarde la capital alemana.

Cierre de Gatwick

Paralelamente, en Reino Unido, el Aeropuerto Internacional de Gatwick, que sirve a la región de Londres, está cerrado hasta mañana. Según ha informado el aeródromo, "la pista permanecerá cerrada al menos hasta el jueves 2 de diciembre hasta las 06:00 horas (hora local), debido a las condiciones metereológicas severas".

Una portavoz del aeropuerto dijo que las pistas cerraron a las 20:30 GMT de ayer y que el personal de tierra que trabajó durante toda la noche no había conseguido retirar la nieve.

"Es importante que los pasajeros no acudan al aeropuerto antes de consultar nuestro portal de internet y el de sus aerolíneas para cualquier nueva actualización", resaltó la portavoz, Sarah Baranowski.

Un comunicado en el portal de internet de Gatwick advierte de que los aterrizajes y despegues "se verán fuertemente perturbados dadas las condiciones meteorológicas", y señala que no sabe cuándo podrá reabrirse al tráfico de pasajeros.

En España

Las pantallas de información al viajero del aeropuerto de Barajas indicaban a las 10:00 horas que se habían anulado varios vuelos con Edimburgo, Bruselas y Londres-Gatwick, así como reflejaban demoras en otras rutas con puntos de Alemania y Reino Unido.

Fuentes de Aena han informado de que no hay problemas operativos en los aeropuertos españoles.

En España, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, tiene preparado su Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve para activarlo en aquellos aeropuertos que se vean afectados por el temporal.

El plan establece los procedimientos estandarizados en situaciones de este tipo con el objetivo de minimizar los efectos de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo y la operatividad de los aeropuertos.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma y asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente. Además, se deben realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Asimismo, los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y
medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. En esta campaña, el gestor aeroportuario dispone de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

Adicionalmente, el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido equipado con 15 camiones con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.