Diario 5329 21.07.2018 | 14:00
Hosteltur: Noticias de turismo
El post

Investigando sobre márketing de proximidad

15 diciembre, 2010
El Marketing de Proximidad consiste en distribuir información de interés o contenido publicitario a través de mensajes, ya sean multimedia, imágenes, texto y/o música a cualquier dispositivo móvil, equipado con bluetooth, dicha transmisión de información será recibida por los usuarios dentro de un espacio determinado que va de 3 a 100 metros aproximadamente (wikipedia)
He visto alguna experiencia de este tipo de interacción sobretodo en Ferias de Muestras y congresos. Siempre anunciando la disponibilidad de este tipo de publicidad y anunciando determinados “incentivos” para que el personal activase el bluetooth de sus dispositivos.

Aún considerándome un poco “friki” en temas relacionados con tecnología, son pocas las veces que he interactuado con publicidad emitida por este medio. Siempre he interpretado este tipo de marketing “push” como intrusivo, claramente una forma de SPAM.

Para su funcionamiento suele utilizarse un protocolo llamado Obex (irObex) que permite el intercambio de objetos binarios entre dispositivos sin necesidad de emparejar los mismos.

El propio alcance de este tipo de comunicaciones permite segmentar a los usuarios (solo por proximidad al emisor, lógicamente).

Exige no obstante tener el bluetooth activo en el dispositivo, en mi opinión uno de sus principales inconvenientes ya que podemos tener nuestro dispositivo con bluetooth activado pero oculto por lo que el emisor no podrá enviar el mensaje.

Para su funcionamiento es necesario un equipo emisor y un software. Existen soluciones en el mercado con un coste muy bajo que permiten realizar este tipo de actuaciones.
 
Os pego aquí  un interesante video que ilustra las posibilidades de este tipo de marketing.

¿Existen otras formas de realizar marketing de proximidad usando tecnología?
Por supuesto. Algunas de estas son:
 
  • Gelocalización: foursquare, govalla, facebook places
  • Códigos 2D: QR Code, datamatrix, EZ-Code, HCCB, Beetag. Os dejo el ejemplo del QR-Code que uso con mis datos de contacto. También tenéis un ejemplo muy ilustrativo de esto en el uso de este tipo de código en hostelería donde mi amiga Montse de La Fornal lo usa para prestar servicios a sus clientes.
  • RFID (Identificador de Radio Frecuencia). Para ello es necsario que el usuario lleve encima un dispositivo RFID (el propio terminal telefínico que incorpore este tipo de tecnilogía) que interactua por proximidad con un emisor. Un ejemplo interesante es el que ha realizado la empresa Granadina “Piononos de Santa Fe”
  • NFC (Near Field Comunication). Estandar usado por la mayoría de operadoras. Esta tecnología es usada por ejemplo para la realización de pagos desde el terminal móvil. Tecnología de comunicación a distancias ultra-cortas (10 cm)
  • TV en punto de venta. Existe tecnología que permite, a través de una cámara, reconocer los rasgos de la persona que está viendo un escaparate y, en función de estos, muestra determinados contenidos. ¿Os acordáis de la película Minority Report cuando al protagonista se le lanzaban mensajes publicitarios cuando pasaba por delante de diversos establecimientos?. No estamos tan lejos de esa posibilidad.
 
En próximos posts abundaré más sobre este tipo de marketing tan interesante.

Salvador Vilalta
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.