Diario 5325 18.07.2018 | 05:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Pide a la CE eliminar el derecho a huelga en servicios esenciales

Ryanair demandará a los controladores, Aena y la Agencia de Seguridad

14 diciembre, 2010
Ryanair anunció ayer que emprenderá acciones legales contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) por las consecuencias que la "huelga salvaje d elso controladores aéreos" y el cierre del espacio aéreo español el pasado 3 y 4 de diciembre tuvo en sus operaciones. Al mismo tiempo, la low cost irlandesa volvió a instar a la Unión Europea a que retire el derecho a huelga en servicios esenciales como el control del espacio aéreo y reforme la normativa UE261 que establece los derechos de los pasajeros.
En un comunicado, la low cost irlandesa ha asegurado que el bloqueo de los aeropuertos españoles obligó en su caso a la cancelación de unos 500 vuelos afectando a unos 75.000 pasajeros.

Asimismo, Ryanair reiteró su petición a la Unión Europea de que elimine el derecho a huelga en servicios esenciales como el control aéreo, recriminando que “una vez más ha quedado demostrada su inutilidad para cumplir con sus objetivos, ante las recientes huelgas de controladores en Bélgica, Francia y España".
  
La aerolínea destaca que a lo largo de 2010, ha cancelado 2.500 vuelos y retrasar unos 13.000, afectando a cerca de 2,5 millones de pasajeros como resultado directo de los conflictos de este colectivo en esos países.
 
Reforma al sistema de control aéreo
 
La compañía recordó que bajo la normativa UE261, las aerolíneas deben asumir los costes generados por estos problemas "sin poder tomar medidas contra los sindicatos convocantes o los Gobiernos de la Unión europea, que son los propietarios y garantes de los servicios de control aéreo y que permiten que el espacio aéreo europeo se cierre repetidamente".
  
Ryanair plantea una reforma del sistema del control aéreo en la Unión Europea, que incluya la eliminación del derecho a huelga en servicios esenciales como es el del control del tránsito aéreo y que tome medidas contra aquellos controladores que participen en "huelgas salvajes" como hizo el Gobierno de Ronald Reagan enla década de los 80 ante una situación similar.
  
Reclamó, por otra parte, que se desregularicen los servicios nacionales de control del tráfico aéreo para permitir la intervención de controladores que no están a favor de estas acciones en los espacios afectados."Es inaceptable que los controladores aéreos españoles, algunos de los cuales ganan casi un millón de euros por año, continúen provocando huelgas, ralentizando intencionadamente su ritmo de trabajo y causando retrasos y sufrimiento a millones de pasajeros europeos sin ningún tipo de repercusión económica", ha afirmado el portavoz de Ryanair, Stephen McNamara.

Finalmente, exigió la reforma del reglamento sobre el derecho a asistencia de los pasajeros aéreos para eximir a las aerolíneas de las obligaciones de compensar a los usuarios en casos de fuerza mayor y en situaciones "que están claramente fuera del control de las aerolíneas".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.