Diario 5329 22.07.2018 | 09:15
Hosteltur: Noticias de turismo

Industria ordena la clausura de la línea 807 de Iberia

24 diciembre, 2010
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ha ordenado la clausura de la línea 807 123 456 de Iberia, tras la denuncia presentada por Facua que le acusa de "lucrarse ilegalmente" a costa de las consultas y reclamaciones de los viajeros, según informa la asociación en un comunicado.
Facua advierte de que Iberia, a pesar de esta orden, "ha burlado" la resolución de la Setsi sustituyendo el número denunciado por el 807 117 111, al que remite a los usuarios para cualquier asunto que no sea compra de billetes, confirmación de reservas, información de llegadas o consulta de tarifas y reembolsos.

Portavoces de la compañía han asegurado a HOSTELTUR que no han recibido orden alguna por parte de la Setsi. Explicaron que su proveedor, Telefónica, les informó de que no estaba permitido dejar en espera a los usuarios que utilizaran la línea para cualquier consulta o gestión con la compañía, y por ello el número fue cambiado a una nueva línea en la que el cliente no espera si no uede ser atendido en el momento.

Asimismo, la misma fuente ha señalado que el cliente tramita su gestión a través de la línea 807 opcionalmente, ya que los puede hacer de forma gratuita a través de la web de Iberia.

Explica que el número telefónico de información y reservas es el 902 400500 y que el 807 no es un servicio de post venta ni de atención al cliente, ya que para ello existen los servicios der atención que se ofrecen gratuitamente a través de la página web que permite al cliente hacer todas las gestiones que requiere”.

Señala que el 807 específicamente es para atender al cliente que ha comprado su billete en agencia y requiere de hacer cambios que debería hacer a través de las agencias y se dirigen a la compañía.

Los portavoces de la compañía rechazan absolutamente que Iberia se haya lucrado con las llamadas de los pasajeros, agregando que a la numeración de esta líneacorresponde la menor tarifa de cobro para este tipo de números.

Resolución de Industria

El organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolvió el pasado 12 de noviembre la denuncia presentada por Facua en octubre de 2009 contra Iberia y otras 23 empresas por utilizar números 807.

En su resolución, el secretario de Estado de Telecomunicaciones no aplica ninguna sanción económica y se limita a "ordenar a la secretaría general de Telefónica de España que proceda a retirar con carácter inmediato el número telefónico 807 123 456 suministrado al prestador de servicios de tarificación adicional Iberia".

Los precios de las llamadas a los teléfonos 807 varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, pueden oscilar entre 0,41 y 1,51 euros por minuto. Las empresas denunciadas por Facua pertenecen al sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos 'online', intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa, electrónica y alquiler de coches.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.