La poca rentabilidad de un territorio: falta de liderazgo
8 abril, 2014 (10:04:11)Recientemente reclamaba o preguntaba por el emprendedurismo en el turismo rural y naturaleza, porque es obvio que cualquier negocio, conlleva esta actitud emprendedora.
Hace apenas un par de días recorriendo parte de una comarca del norte de Cáceres (Extremadura. España), me quede otra vez sorprendido, no solo de la calidad paisajística, como reclamo y atractor turístico sino también por la potencialidad que tenia los diferentes parajes naturales y rurales, para implementar una buena red de senderos, refugios, albergues y demás infraestructuras y equipamientos de uso turístico y de esta forma poner en valor este patrimonio natural, que cada vez esta mas amenazado de olvidarse y por tanto no solo perder calidad, sino pasar a una situación de riesgo tanto de incendios, talas no controladas, urbanizaciones, etc. y obviamente este abandono conduce automáticamente a su infra valorización, a la vez que a su posible especulación y desaparición.
La tremenda falta de empleo rural y medio natural, contradice la necesidad imperante de actividades productivas en esta naturaleza, cuya acción productiva mas inmediata, es precisamente la turística.
Lamentablemente se sigue en la dinámica conceptual de turismo es igual a alojamientos y restauración y no veo estrategias de desarrollo que miren al territorio, como marco real de actuación.
En este recorrido a pie, me preguntaba cómo es que a nadie se le había ocurrido algo tan sencillo, como el diseño de senderos, rutas, señalizaciones, paradas (gite d’etape), miradores, etc. haciendo lo imposible para impedir permitir las puertas en los caminos de paso, como sucede a menudo y comenzar a ver una actividad productiva, que puede generar también empleo local.
He repetido algunas veces, que cuando el visitante o turista no tiene mucho que hacer, entra en una fase mas apática, se aburre y por tanto su nivel de satisfacción disminuye, por lo que pierde su actitud de consumidor activo, que esta íntimamente relacionado con ser turista.
Pero es muy difícil comprar algo que no existe. Permítanme, poner un ejemplo claro. La mera existencia de caminos o senderos no conlleva nada mas, salvo para una minoría conocedora, pero si lo que interesa es la gestión productiva de las visitas y de los consumidores de estos espacios públicos, es imprescindible diseñar productos adecuados y convertir esos caminos y senderos en atractivos turísticos, provocando determinadas experiencias que puedan ser comercializadas como productos turísticos competitivos.
Lo que implica diseñar e implementar las facilidades turísticas necesarias, compatibles con la fragilidad de los ecosistemas, vocación del territorio y motivaciones y expectativas de la demanda objetivo o target.
El sector privado, de alojamientos y restauración, esencialmente, le pasa esta misión a la Administración Publica local y ésta suele responder con la ausencia de presupuestos, mientras que el resto de la comunidad sigue viendo al turista como un elemento temporal perturbador de su campo, que no le repercute en su economía particular.
Como ven existe un planteamiento equivocado y todavía muy compartimentalizado de cada uno de los actores implicados, sin darse cuenta cómo funciona el comportamiento de los consumidores, sus motivaciones y expectativas.
El territorio es la base del destino turístico, medio tangible e intangible, donde se desarrolla la actividad turística , que por tanto ha de saberse diseñar y gestionar sostenible y competitivamente, pero aplicando nuevas reglas de juego, que conlleven la participación activa de todos los actores implicados, ya sean privados y públicos y tanto del turismo, como de otros sectores económicos.
Ya va siendo hora de comenzar a pensar en capacitar líderes locales (green leadership) y dotarles de instrumentos capaces de cambiar los fallos estructurales del sistema turístico en las zonas rurales y naturales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.