Los gamers, posiblemente un nuevo segmento a trabajar
11 abril, 2014 (16:01:02)Foto "Gamers" ( CC Licence)
¡Muy buenas a todos!
El post de hoy es algo especial para mí, vamos a hablar del turismo aplicado a los e-sports. Para analizarlo desde un punto de vista turístico, primero debemos saber qué es y cómo puede influir en el turismo.
¿Qué son?
Muy fácil, el concepto e-Sports abarca una competición electrónica sobre algún vídeojuego en particular. Para que os hagáis una idea es como cualquier competición de deporte reglado pero esta vez con un aspecto mucho más tecnológico. Realmente estas competiciones aglutinan a un gran número de seguidores, que desde un punto de vista turístico se encuentran desamparados, ya que no existe ningún paquete turístico para poder asistir a los eventos o simplemente una promoción / explotación de éstos.
Los e-Sports en cifras
-En las grandes competiciones sobre todo en Estados Unidos, se reúnen más de 800.000 personas de media en cada torneo. Además de ser televisado, las marcas están empezando a apostar por patrocinios y captar a un público que hasta hoy era desconocido.
-Estos eventos suelen mover varios millones de euros, para que os hagáis una idea sólo el ganador de la final del ESWC ( Electronic Sports World Cup), algo así como una copa del mundo de vídeojuegos, se lleva nada más y nada menos que 1.700.000€. ¡No está nada mal!
-El gasto medio por asistente a dichos eventos suele estar en torno a 800€ por torneo (siempre y cuando se realicen fuera del entorno habitual).
-Combinan una fuerte base marketing online (hay competiciones que sólo se realizan en esta modalidad) y una gran labor en el social media. Muchos torneos tienen hasta sus propios canales de televisión online.
-En España las competiciones más importantes son Dreamhack Valencia, Final Cup en Barcelona y las diversas competiciones organizadas por la LVP (Liga de Vídeojuegos Profesionales).
-Sólo en la Dreamhack del año 2013 asistieron más de 200.000 visitantes. ¡Esto ya va en serio!
¿Cómo se puede trabajar desde un punto de vista turístico?
Hay mucho que hacer, pero no debemos perder la cabeza. En primer lugar hay que aprender acerca del sector, es decir, no podemos organizar ningún paquete turístico si realmente no conocemos al cliente, el entorno ni sus variantes. Otros de los problemas que se plantea es la falta de concienciación en España de que este es un segmento con futuro.
Las planificaciones turísticas para cubrir a los e-Sports no son muy difíciles a priori, ya que al no existir una red turística dedicada para ello cualquier iniciativa puede ser positiva. Para que entendáis la magnitud de estos eventos, en Barcelona durante la última Final Cup disputada, los trenes desde Madrid, Valencia y Sevilla agotaron en tan sólo 2 días todos sus billetes (del consumo hotelero no puedo hablar ya que no se han registrado cifras para ello). A continuación os voy a detallar el perfil del consumidor de este tipo de eventos así como unos consejos para poder empezar a conocerlo y entenderlo:
-Edad media de 21 años.
-Un poder adquisitivo medio / alto.
-Fuerte uso del social media (podrían llegar a ser una variante de los millennials.)
-Viajes en grupo. Una media de 4 personas viajando juntas.
-Estancia mínima de 4.7 días.
-Una repercusión viral de cualquier noticia y evento muy alta. Se calcula que sólo con un simple me gusta a una foto del evento puede llegar a más de 24 personas y si realizan un vídeo (con sus fotos y contando experiencias) puede llegar a más de 800.000 personas.
Tal vez este es un segmento que no se le ha tenido en cuenta como es debido, pero que debe empezar a trabajarse desde hoy mismo. Tengo dos estudiados realizados por mi mismo durante el transcurso de algunos eventos relacionados y la verdad que los datos son para empezar a plantearse una definición a esto tipo de público.
Hasta entonces y como siempre ha sido un placer compartir con todos vosotros esta noticia.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión