Típicos tópicos
8 septiembre, 2014 (22:00:57)¡La piña no era del Caribe! me dijo una pasajera recién regresada de un crucero por el Mediterráneo.
A menudo, cuando uno sube a un barco con la supuesta intención de pasar unas inolvidables y deseadas vacaciones en el mar, cree que será agasajado con numerosos y, sobretodo, exquisitos platos de comida. Supongo que por la misma razón, muchos piensan que a bordo todos los tripulantes hablan (o deberían) todos los idiomas del mundo, incluidos el swahili y el arameo. Y debe ser por el mismo motivo que la mayoría están convencidos de que un crucero, solo por el hecho de ser esto, un crucero, será del lujo más fastuoso, sí o sí. Dispongamos los vestidos largos de lentejuelas y los smokings que ¡embarcamos en el paraíso!
Pero por más que lo pienso no llego a alcanzar cómo y en qué momento, llega uno a la firme conclusión de que la piña a bordo de un barco de crucero tiene que ser del Caribe ¿Acaso también piensa que todo el salmón que nos sirven proviene de aguas noruegas? ¿O las naranjas de la China? ¿O el café especialmente seleccionado para la ocasión y traído por el mismísimo Juan Valdez directamente desde Colombia? ¿O el queso de ovejas que pastan por la campiña francesa? ¿O los spaguetti frescos recién amasados por la Mamma de la cucina italiana?
¿Quién le dijo a esta señora crucerista que la piña será del Caribe? Y lo que me intriga aún más: ¿cómo sabía esta señora que el dichoso fruto no provenía del trópico? Sinceramente, ¡estoy completamente anonadada con las papilas gustativas de la señora gourmet! Si esta peculiar rareza, digna sólo de unos pocos, llega a oídos de los hermanos Roca, la señora tendrá que cambiar las lentejuelas por el delantal de cocina.
¿Falsas expectativas? ¿Quién es el culpable? ¿Las compañías navieras que pretenden embaucarnos y estafarnos creyendo que no sabremos apreciar ni detectar un sucedáneo insípido y transgénico? ¿O los pasajeros que no vemos más allá de unas idílicas vacaciones repletas de todo lo deseable porque nos nubla la vista una piña del Caribe?
Señora, aún y a riesgo de decepcionarla, creo que ha llegado la hora de revelar uno de los secretos más bien guardados de la cocina de un barco: el pescado que le sirven cada noche en el restaurante principal no ha sido pescado ese mismo día con largas cañas desde la cubierta exterior del barco ¡No, no es pescado fresco! Pero sepa que la piña que le sirven en el restaurante de su barrio ¡tampoco es del Caribe!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.