Planes de higiene a medida y compliance manager: salvar la campaña turística estival
Por Antonio Alberola, director de producto en Cleanity. 5 agosto, 2021 (10:32:10)Ahora, en plena campaña turística estival, el sector hotelero y el canal HORECA han tenido que reforzar sus planes de higiene para que sus huéspedes y clientes se sientan cómodos y seguros durante sus vacaciones de verano. Además, estos sectores han tenido que diseñar espacios seguros no exclusivamente para sus clientes sino también para los propios trabajadores. Para ello, ambos sectores cuentan con dos salvavidas: los planes a medida de higiene y desinfección y la figura del compliance manager.
Aunque estos planes a medida son un punto clave incluido en el APPC de estas empresas de modo rutinario desde hace años, ahora se han ampliado para tomar en consideración zonas de los establecimientos que anteriormente quedaban fuera de su alcance por no ser considerados puntos de control crítico. De los planes de limpieza que tomaban en consideración las áreas de recepción de alimentos y de cocinado como puntos críticos se ha pasado a planes que incluyen en el mismo la desinfección de zonas comunes, vestíbulos o salas, entre otros espacios en los que se produce un mayor contacto entre clientes, entre otras cuestiones.
Pero, sin duda, la última gran novedad en términos de medidas de higiene y desinfección es la incorporación del compliance manager, la persona que se encarga de implementar y supervisar estos planes a medida. Además, esta figura evaluará la preparación de las instalaciones, establecerá estándares de limpieza, desarrollará materiales de comunicación claros y sencillos para formar a los empleados y elegirá los productos de limpieza y desinfección que más se adapten a las necesidades especificas del sector.
Su labor va a resultar clave, ya que debe conseguir que un equipo multidisciplinar, integrado por operarios de mantenimiento, personal de cocinas, personal de sala, limpiadores y demás trabajadores tomen conciencia de cuál es su papel dentro de este plan y estén preparados para ejecutarlo sin vacilar.
En este sentido, el compliance manager debe poner el foco en la formación de los trabajadores para que dispongan de las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo con seguridad. Por eso, es indispensable realizar formaciones a los trabajadores que permitan al personal familiarizarse con las nuevas rutinas de limpieza.
En definitiva, los protocolos de higiene y desinfección serán fundamentales para restaurar la confianza de los consumidores, ofreciendo una campaña de verano segura para todos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.