¿Podría tu hotel sobrevivir al teletransporte?
17 agosto, 2016 (12:49:26)Hace unos días hablaba con una amiga sobre el futuro del turismo y como afectarían los avances tecnológicos en este. En estas llegamos al teletransporte, del que quizá estemos más cerca de lo que imaginamos o quizá nunca lo logremos, de todas formas lo que nos interesaba no era eso, sino pensar en las implicaciones que este tendría sobre los viajes y la vida en general.
Supongamos que fuese posible, que pudiese viajar desde un lugar a otro, de forma instantánea y que su coste fuese menor que el de cualquier otro medio de transporte.
Podríamos ir de compras por Paris al salir de trabajar, hacer surf en Bali, asistir a un concierto en Londres, ver la puesta de sol en la Toscana o cenar en el pueblo de tu familia y volver a tu casa en Madrid para dormir.
Cómo especialista en hotelería, es esta última frase la que resuena en mi con más fuerza ya que significaría que dejaría de tener sentido para lo que originariamente fue concebido el hotel (lugar donde descansar a cambio de dinero). Por tanto este debería ofrecer algo que las personas no podamos encontrar en otro lugar y por lo que estemos dispuestos a pagar.
Descubrir cuál es ese algo es lo que debemos conocer para adelantarnos a este posible avance. Evidentemente ese algo no será lo mismo para todos ni siquiera será siempre lo mismo para cada uno. Un día puede apetecerte dormirte escuchando el sonido de la jungla en Costa Rica, otro tras una charla junto a la chimenea; hacerlo en un ático en Nueva York o en una masia milenaria en la Garrotxa; bañarte en una piscina privada en Maldivas o conocer la vida en el campo extremeño.
Realmente no importa cuál es ese algo que tiene tu hotel, siempre que sea algo con lo que te sientas identificado y podría hacer que una persona prefiera quedarse contigo en lugar de dormir en su casa y además pague por ello.
Piensa si tu hotel está ofreciendo algo más que camas en una buena ubicación, algo diferente a lo que se tiene en casa y algo de lo que merezca la pena hablar. De otra forma, con teletransporte o sin él, tu hotel está condenado a desaparecer.
Céntrate en ofrecer una conexión real con los que te visitan, no pienses en crear unas instalaciones espectaculares, siempre habrá otro que te supere. Invierte tus esfuerzos en hacer algo que pueda encantar a otras personas y que sólo tu hotel pueda ofrecer. Puede ser mostrar tu estilo de vida, una forma diferente de conocer el lugar donde está situado o ser punto de encuentro de personas afines.
Si lo logras, tu hotel no solo sobrevivirá al teletransporte sino que personas de todo el mundo querrán estar en el cualquier día del año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.