Por Germán Magdaleno Santana, en Economía

​El I bloque de Futurismo Canarias 2015 culmina con la emocionante ponencia de Emilio Duró

25 abril, 2015 (14:36:03)

Arona, 23/04/2015. La segunda edición de Futurismo Canarias comenzaba de manera puntual el pasado jueves, 23 de abril, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, un foro que arrancó con la bienvenida de D. Francisco José Niño Rodríguez, alcalde de Arona y continúo con una mesa de debate sobre la gestión empresarial versus la gestión institucional del turismo en Canaria.

La mesa, moderada por el periodista Antonio Salazar, contó con la participación de D. Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife, D. Jorge Marichal, presidente de Ashotel, Dña. Mª Dolores Rodríguez de Azero, Presidenta del Clúster Turisfera, D. Juan Carlos Magdalena, portavoz de pymes de Arona y D. Ricardo Fernández de La Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias.

Entre todos, destacaron la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado para trazar una estrategia de calidad en un destino exclusivo como Canarias. Además, se trataron temas como la tasa turística o el futuro del Aeropuerto Reina Sofía quien según el presidente del Cabildo de Tenerife D. Carlos Alonso “es el aeropuerto más rentable de toda la red de AENA y tenemos que luchar por mejorarlo”:

El primer bloque basado en la sostenibilidad y el liderazgo, contó con la charla de Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, la presentación de D. Sergio Moreno Gil, miembro de la Cátedra de Turismo de la Unesco y del Instituto de Turismo Tides y, por último, D. D. Ignacio Bernabé, experto en liderazgo y presidente del Instituto Valenciano para la Formación Empresarial (Ivafe).

A continuación, se procedió con la segunda mesa de debate del día sobre la gestión del liderazgo en el turismo. El turismo amable con las personas y el entorno. Compuesta por D. Javier Úriz, consultor en liderazgo, D. Juan Carlos Costoya, director de RRHH Corporativo de IberostarHotels, D. Miguel Villarroya, director general de Spring Hoteles y D. Ignacio Bernabé, experto en liderazgo y presidente del Ivafe, y moderada por D. Enrique Lucini, director de ELS Consultores, concluyó con tres ideas fundamentales: la inspiración como clave del éxito, la necesidad de la marca y el sentido de pertenencia de los trabajadores a su empresa.

Por último, intervino Emilio Duró, conferenciante internacional conocido como el ‘gurú de la felicidad’, quién ilustró al público presente distintas maneras demostradas de conseguir alcanzar la felicidad. “La única forma de ser felices reside en la forma de ver la vida. En ésta, como en el ámbito empresarial hay que buscar el talento, la pasión y la actitud de las personas”, afirmó Duró.

“El mayor cambio de la historia de la humanidad es el aumento de la esperanza de vida y, por ello, ahora el sentido de la vida ha cambiado y tenemos que preocuparnos por aquello que verdaderamente nos apasiona”, concluyó el ponente.

Una ponencia que hizo reir pero sobretodo que emocionó a la multitud de personas que allí se congregaron, profesionales y empresarios del sector turístico que, tras una breve pausa, reanudarán el foro con el segundo bloque en el que destaca la ponencia de D. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal.