Por SA AS, en Hoteles y Alojamientos

Aumenta el 37% la demanda doméstica de alquiler vacacional este verano

8 julio, 2015 (15:39:38)

Madrid, 8 de julio de 2015. -HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY), líder mundial en alquiler vacacional, ha analizado la demandarealizada por los viajeros para establecer una previsión de la temporada estival en relación al alquiler vacacional. Para este verano*, la demanda de los españoles de este tipo de alojamiento ha aumentado un 37% respecto al mismo período del año anterior. Estas solicitudes se han centrado en destinos nacionales, con un 72% de usuarios de www.homeaway.es interesados en pasar sus vacaciones en España, mientras que el 28% restante apuesta por el alquiler vacacional en el extranjero.

Los españoles siguen prefiriendo la costa

Respecto a los destinos nacionales más demandados por los españoles, destacan en primer lugar Andalucía, con el 33% de las solicitudes, seguido de Islas Baleares (18%), Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (12%). En el quinto lugar se cuela Asturias, con el 5% de las peticiones registradas para este verano y situando a esta región del Norte de España en la lista de los destinos más solicitados, seguido de Canarias que se sitúa en el sexto puesto, con el 4% de las peticiones registradas.

De igual manera, además de ser las comunidades autónomas con mayor demanda doméstica en lo que a vivienda vacacional se refiere, también registran los mayores crecimientos: la demanda nacional de alquileres vacacionales en Catalunya, Islas Baleares y Andalucía se ha incrementado +42%, +37% y +32% respectivamente respecto al verano de 2014.

Asimismo, los resultados apuntan que la media de estancia en los destinos españoles es de 8,8 días.

Fuera de nuestras fronteras, Portugal, Francia e Italia (por este orden) son los destinos internacionales con mayor demanda, concentrando el 18% de las peticiones de reserva de alquiler vacacional para este verano. Destaca el incremento de solicitudes por parte de los españoles en Países Bajos (+21%) y la disminución de demanda en Reino Unido (-37%) y Alemania (-33%).

España, líder de alquiler vacacional en Europa

La plataforma HomeAway también ha analizado las webs del grupo en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y ha llegado a la conclusión de que España es el destino extranjero preferido para los británicos, cuya demanda de alquiler vacacional en nuestro país se ha incrementado en un 9%. España ocupa el segundo lugar para franceses (+27%) e italianos (+59%) y es tercera para los alemanes (con un 22% más de peticiones de reserva de alquiler vacacional registradas en nuestro país con respecto al mismo período del año pasado).

En cuanto a los destinos españoles más solicitados por los extranjeros, se observa una predominancia de las regiones costeras. Así, los británicos, alemanes e italianos centran su interés en Islas Baleares mientras que los franceses por Cataluña, -teniendo en cuenta el factor proximidad. En todos ellos, hay que destacar la tendencia de pasar las vacaciones en primer lugar en el país de residencia no sólo es un fenómeno exclusivo de España.

Según Juan Carlos Fernández, Director general de HomeAway para el Sur de Europa, “Para los usuarios, el alquiler vacacional ofrece una gran serie de ventajas, como la gran relación calidad-precio, que hacen que cada vez más los españoles opten por este tipo de alojamiento”. Y añade que “Homeaway.es tiene una audiencia extranjera importante y observamos que los propietarios cada vez muestran mayor interés por captarla ya que, en general, suele ser un turista con mayor nivel adquisitivo”.

*Fechas analizadas: del 20 de junio al 19 de septiembre de 2015.

Sobre HomeAway, Inc.

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece más de 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En diez años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en http://www.homeaway.es