Por Cristina del Amo, en Hoteles y Alojamientos

¿Cuándo y cómo deben implementar las pymes hoteleras un ERP?

16 julio, 2015 (12:54:05)

Descubrir dificultades operativas y/o estructurales de forma recurrente, es un indicativo de que la organización necesita entender de una manera más clara su estado financiero, mejorar sus procesos de negocio o su relación interdepartamental en aras de optimizar la eficiencia del conjunto de la empresa hotelera.

16 de julio de 2015. Establecer una estrategia de implantación es casi tan importante como la elección del propio aplicativo porque de nada sirve seleccionar la mejor solución del mercado, si ésta no es realmente la que mejor se adapta a las necesidades propias, presentes y futuras, de la organización.

Hoy por hoy, hay muy pocas empresas hoteleras que partan de cero a la hora de implantar un sistema de gestión. Algunas tienen aplicativos muy básicos que quieren reemplazar, otras demasiado obsoletos y otras cuentan con plataformas sobredimensionadas que no usan al 100% por desconocimiento de la misma o porque sencillamente, no se ajustan a los requerimientos de gestión que presentan, siendo el esfuerzo y el tiempo que deben dedicar al uso de la tecnología, inversamente proporcional a los beneficios que podrían obtener con la misma.

Para implantar: primero evaluar y luego seleccionar

Desde DATISA se apunta que para iniciar la implantación de un ERP hay que hacer un diagnóstico previo del estado de situación para entender primero, qué tipo de organización se es, cómo se ejecutan los procesos, qué competencias desempeña cada área e incluso, cada individuo y, segundo, determinar en qué dirección se quiere mejorar, establecer prioridades e implicar al conjunto de la compañía en un proyecto que, de no hacerse bien, puede perecer antes de iniciar su fase de explotación.

Isabel Pomar, directora comercial de DATISA dice que la implementación de un ERP debe venir precedida por la determinación de unos requerimientos claros y esto sólo será posible si los procesos de negocio también están meridianamente claros. A su vez, estos procesos no se podrán definir a menos que la empresa establezca una dirección estratégica coherente. Una vez que todos estos temas estén asegurados y alineados, será posible avanzar en la evaluación de las opciones tecnológicas que ofrece el mercado y en los modelos de selección que debemos establecer.

¿Por qué hay que implementar un ERP?

A partir de la respuesta que se obtenga las empresas deben desarrollar una estrategia encaminada a identificar los sistemas actuales con los que se trabaja, es decir, hacer inventario y enfrentar lo que se tiene y lo que se necesita. Pero en esa estrategia también hay que tratar de racionalizar primero los sistemas que ya están en uso.

Por otra parte, es necesario adecuar los adecuar los requerimientos a la nueva situación, facilitar el traspaso de datos de otras aplicaciones si las hubiera, determinar si es preciso que exista integración con otros sistemas, saber de qué infraestructura dispone la organización y el estado de la misma y, establecer las pautas de actuación para gestionar el cambio con coherencia. Y en este punto, la formación y la comunicación son dos piezas fundamentales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Aunque es un argumento, utilizado casi hasta el infinito, hay que hacer que el software se adapte al negocio y no al revés. Por esta razón es muy importante determinar qué enfoque será más apropiado para la organización y qué ERP, solventará con mayores garantías sus necesidades de gestión. Por eso es tan importante analizar los aspectos de negocio concreto que deberán apoyarse en la herramienta como el software en sí.” Isabel Pomar, directora comercial de DATISA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------