Por Meritxell Fuguet Carles, en Innovación

Jornada técnica sobre Big Data e inteligencia estratégica

26 noviembre, 2015 (11:44:48)

La jornada técnica ‘Big Data, construyendo inteligencia estratégica’ se celebrará el 4 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili en Vila-seca.

Organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía, tratará cómo aprovechar los datos de los que disponen las empresas e instituciones para generar inteligencia de negocio que permita mejorar la toma de decisiones y los servicios e incrementar las ventas. Se pondrá de manifiesto que la analítica de datos esconde un gran potencial para las empresas turísticas y se dará respuesta a diversas cuestiones: ¿Qué nos dicen los datos sobre nuestros clientes y nuestra empresa? ¿Qué datos podemos analizar? ¿Cómo debemos organizarnos para conseguirlo? ¿Qué preguntas tenemos que plantearnos para sacar el máximo rendimiento a nuestros datos?

La estructura del acto se inicia con la bienvenida a cargo de Marta Nel·lo, decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, y Octavi Bono, director del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.

A continuación se contará con las ponencias de Santiago Jáñez, Manager - Retail & Tourism Industries en Eurecat, bajo el título 'Big Data, la nueva apuesta del turismo', y Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable del foco de Business Intelligence en Tecnalia, con “Construyendo el camino desde el dato al storytelling en el sector turístico”.

La sesión culminará con una mesa de experiencias empresariales en la optimización del Big Data, moderada por Marta Farrero, directora técnica del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, con la participación de Humbert Mallafré, responsable de Organización de H10 Hotels, Nicolás Lleixá, COO Global Operation, Marketing y Corporate Services de Serhs, y Albert Isern, CEO de Bismart.

“DE LOS DATOS AL CONOCIMIENTO FIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES” Experto en sistemas de información y organización con 20 años de experiencia en el sector hotelero, Humbert Mallafré abordará el hecho que para la sociedad, para las empresas y para las personas es importante disponer de conocimiento de calidad y de confianza que ayude a la toma de decisiones en el momento adecuado y, como consecuencia, facilite la generación de valor. Cada vez es más importante la gestión de los datos y la obtención de información en tiempo real.

“EL USO DEL SOCIAL BIG DATA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y CONOCIMIENTO DEL CLIENTE” Para las marcas, conocer su mercado es fundamental para definir objetivos y corregir en caso necesario su producto, posicionamiento o aproximación al consumidor. Nicolás Lleixá explicará que de mano del Social Big Data podemos completar o incluso sustituir parcialmente las técnicas tradicionales como encuestas, focus group, análisis estadístico complejo, etcétera, y ofrecer una visión en tiempo real de lo que piensa el consumidor, al mismo tiempo que podemos realizar una gestión personalizada y establecer un mayor vínculo con él.

“DE DATOS INTELIGENTES A DESTINOS INTELIGENTES” Bismart es el Socio del Año Mundial de Microsoft en Big Data. Su CEO, Albert Isern, presentará las siguientes soluciones de la empresa especialista en Big Data y Business Intelligence: Smart Destination que analiza grandes cantidades de datos generados en torno a las ciudades para proporcionar las mejores experiencias e impulsar destinos inteligentes a través de información en tiempo real; y Sistema de Información Inteligente un dashboard para mejorar la gestión y promoción de destinos turísticos y convertirlos en más competitivos a través de la captura y el análisis de información en tiempo real relacionada con la actividad turística.

Inscripciones

meritxell.fuguet@pct-turisme.cat(inscripción gratuita limitada al aforo de la sala).

Más sobre Innovación