Por LA UNIÓN JM, en Economía

El 93,7% de la empresas reclama un Plan de Promoción Turística para Madrid

26 noviembre, 2015 (13:08:33)

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid presenta los resultados del primer estudio sobre Perspectivas Económicas del turismo de Madrid en el que han participado todos los sectores turísticos

El sector turístico puede crear más de 100.000 empleos el próximo ejercicio

Madrid, 26 de noviembre de 2015. La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid desea dar a conocer los resultados del Estudio sobre perspectivas empresariales del sector turístico para la temporada 2016, el primer estudio intersectorial realizado en Madrid para conocer la situación actual y las expectativas de futuro para el turismo madrileño.

La realización del estudio refleja el actual clima de unidad y colaboración existente entre los diferentes sectores turísticos, el alojamiento en sus diferentes modalidades, hotelería, hostales y campings, la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, las agencias de viajes y OPCs.

El estudio pretende ser una herramienta para reforzar el actual proceso negociador con las administraciones, dirigido fundamentalmente a impulsar la labor de la Asociación Turismo Madrid, como nuevo ente público privado para la gestión de las políticas turísticas, y que debería permitir superar décadas de discrepancias y la escasa colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han supuesto un serio obstáculo para la explotación de las enormes posibilidades turísticas de Madrid y la región, y la superación de sus problemas estructurales.

Con respecto a los principales RESULTADOS DEL ESTUDIO, caben destacar los siguientes:

En primer lugar, el estudio pone de manifiesto que las empresas turísticas confían en la mejora de la actividad del sector durante la presente temporada. En comparación con el actual ejercicio, el 69,7% de las empresas considera que 2016 será mejor o mucho mejor que 2015. En concreto, para los empresarios turísticos de Madrid, en el ejercicio 2016 se producirá un incremento del 5,8% en la actividad económica de sus empresas.

Con respecto al RANKING de PRIORIDADES que deberían ponerse en marcha para aprovechar la coyuntura actual y que permitirían impulsar la actividad turística de Madrid el acuerdo es unánime en el sector considerando la PROMOCIÓN TURÍSTICA, la principal necesidad del turismo de Madrid (con una puntuación de 4,59 en una escala del 1 al 5).

La segunda posición del ranking, la ocupa la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida, con una puntuación de 4,29 seguida de las expectativas que genera la incipiente recuperación económica, que recibe una puntuación media de 4,20, de cara a la mejora de la actividad de las empresas turísticas.

Prácticamente empatada con la anterior es muy llamativa la demanda del sector de impulsar y consolidar el nuevo organismo público-privado que dirija y gestione las políticas turísticas y que permita coordinar las actuaciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que ocupa el cuarto lugar con una puntuación de 4,18. Sin duda, una de las principales demandas que los empresarios llevan años reclamando al Ayuntamiento y Comunidad.

Con respecto a la necesidad de renovar la normativa cabe destacar que es uno de los pocos indicadores considerados por la mayoría de los encuestados como "muy importante", para un 35,9% de las empresas. Esto es así por las especiales dificultades normativas a las que se enfrentan sectores como el ocio o la hostelería.

En cuanto a la creación de empleo en el sector turístico, las empresas consideran que va a ser positiva. El 85,9% de las empresas creen que crearán empleo durante el próximo ejercicio con una media de creación de empleo estimada de 3,5 nuevos empleos por empresa (en el caso de los hoteles la media es de 4,44 nuevos empleos, en el resto de pymes turísticas, restauración, ocio, agencias de viaje etc., es de 2,89).

En relación a la inversión en innovación y modernización empresarial, el 50% de las empresas considera que la inversión empresarial va a ser superior a la de los últimos ejercicios.

Sobre la evolución de los precios y tarifas, el sector turístico espera iniciar la remontada de la severa caída de precios de los últimos años. Durante el ejercicio 2015/16 el sector estima un incremento de los precios del 3,79%.

Para finalizar, para el 86,9% de las empresas encuestadas, el futuro del turismo va a ser bueno o muy bueno. Solo un 1,6% de las empresas ven con pesimismo el futuro del turismo en Madrid.

CONCLUSIONES ESTUDIO

Las expectativas del sector turístico sobre la recuperación económica y el optimismo sobre el futuro del turismo madrileño son mayoritarias. Los datos de creación de empleo, inversión empresarial y recuperación de los precios son positivos.

Paralelamente a todos estos datos favorables, las organizaciones empresariales comparten el diagnóstico sobre cuáles deberían ser las prioridades de actuación para conseguir que el nuevo ciclo económico, que ahora se inicia, permita abordar los problemas estructurales.

La extremada dependencia del viajero nacional, que acude a Madrid por negocios o trabajo, es el principal obstáculo para el turismo madrileño. Para superarlo y para poner a Madrid donde le corresponde en el panorama turístico internacional, resulta imprescindible poner en marcha un ambicioso plan de marketing y promoción turística para Madrid y el impulso definitivo de la ATM como órgano de gestión público-privado para la gestión de las políticas turísticas.

Junto con los temas anteriores la actualización de la normativa sectorial y la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida, son los otros grandes retos que exigen la máxima implicación de la administración.

Más sobre Economía