Por Grupo Opentours Central, en Distribución

La emblemática agencia Opentours cumple medio siglo en la Costa del Sol

4 agosto, 2016 (13:26:04)


Fundada en 1966, se trata de la agencia de viajes mayorista decana de Andalucía

La explosión turística acaecida en la Costa del Sol, a finales de la década de los sesenta del siglo XX, hizo poner en marcha numerosos recursos y servicios para satisfacer la demanda de esta nueva industria que comenzaba a empujar con fuerza en la provincia de Málaga.

Una de las principales iniciativas empresariales con mayor proyección fueron, desde los inicios, las agencias de viajes minoristas y las mayoristas. Estas entidades comenzaban a nacer para facilitar la organización del viaje al turista. Las agencias gestionaban el transporte, el alojamiento y otros aspectos destinados a liberar al cliente de las gestiones que requería la organización de las vacaciones, más aún en una etapa en la que las comunicaciones y los medios eran significativamente más limitados.

En ese contexto, en 1966 nace la agencia de viajes mayorista malagueña decana de Andalucía, Opentours. Si bien las primeras gestiones para el nacimiento de la empresa arrancan en 1963, la solicitud de empresa no se hará efectiva hasta tres años después.

En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “empresas como Opentours y otras tantas que nacieron al calor de la incipiente industria turística de la provincia de Málaga, fueron los pioneros en encontrar en la gestión del turismo una forma de vivir, crear empleo y riqueza en el entorno, y posicionar nuestro destino en un mundo en el que no era tan fácil como ahora ser vistos”. Bernal se refirió a Opentours como “uno de los socios con más historia en el desarrollo del turismo en la Costa del Sol”.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Al respecto, precisó Bernal que “lo que ahora se puede conseguir mediante una campaña de marketing bien trazada, en otras épocas sólo se podía lograr por medio de la experiencia del turista, que al regresar de nuestra provincia a su destino, contaba las excelencias de un lugar paradisíaco y bien atendido por quienes, en aquel momento, se iniciaban en la tarea de ser profesionales de la industria turística”.

Los inicios de Opentours, como los de tantas empresas que luego nacerían, se destinaron a la organización de excursiones con una pequeña flota de autocares, que recorrían la provincia malagueña, ofreciendo a su vez a las demás agencias españolas la posibilidad de reservar las estancias en la incipiente Costa del Sol. Actualmente, su facturación supera los 30 millones de euros, en palabras del actual gerente, Ángel Martín,“apostando y recomendando siempre la seguridad y profesionalidad de la gestión de las agencias de viajes presenciales”.

Alcanzadas las bodas de oro, el grupo Opentours celebrará diversos actos para conmemorar los 50 años, como el evento celebrado el pasado mes de mayo al que asistieron más de 250 agentes de viajes, vertebrado como una fiesta de aniversario de una de las instituciones turísticas de mayor solera en el destino Costa del Sol.

Más sobre Distribución