Por Pablo Rodriguez Mula, en Innovación

Understanding Europe

5 agosto, 2016 (08:54:02)

La Fundación Schwarzkopf, el European Youth Parliament y la Fundación TUI lanzan en España Cursos Intensivos sobre la Unión Europea para combatir el creciente Euroescepticismo

El lema del proyecto es “Experimentar Europa. Comprender Europa” y está diseñado para que jóvenes formadores ofrezcan a alumnos de centros educativos una introducción sobre la Unión Europea, involucrando a éstos en un debate activo y fomentando así la ciudadanía activa. Centros educativos de Barcelona, Madrid y Mallorca ya pueden registrarse para albergar un Curso Intensivo sobre la Unión Europea entre septiembre y diciembre de 2016. Estos cursillos se ofertan para 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya sean en inglés o en castellano.

Las crisis políticas han generado un impacto negativo en la confianza de los jóvenes hacia la UE, poniendo en riego la solidaridad europea. Las preocupaciones sobre la pérdida de soberanía nacional e identidad ha causado un cambio de mentalidad orientado hacia el populismo y el nacionalismo. “Como colaboradores de este proyecto, estamos encantados de contar con España como próximo destino de nuestros Cursos Intensivos sobre la UE. Esta iniciativa ofrece un foro abierto de diálogo sobre Europa, compartiendo así nuestra visión adecuada sobre ésta.” comenta Thomas Ellerbeck, Presidentedel Consejo de Administración de la Fundación TUI. “Queremos inspirar a los jóvenes para que crean y apoyen la visión sobre una Europa compartida” añade Ellerbeck.

“Un conocimiento básico sobre la Unión Europea es crucial para asegurar la participación de los jóvenes en Europa. Los alumnos aprenden sobre la toma de decisiones en la UE, desarrollan sus propias opiniones y debaten sobre Europa de manera crítica y constructiva. Este proceso ayuda a trazar su visión personal sobre la Europa en la que quieren vivir,” comenta Aritz Labrador, el coordinador del proyecto en España. Todos los cursos los imparten estudiantes como Labrador. A sus 18 años, no es mucho mayor que los alumnos con los que trata y, además, interactúa con ellos para una enseñanza mutua. Labrador y el resto del equipo han sido formados en el método de educación entre iguales para poder impartir los contenidos de los Cursos Intensivos sobre la UE y poder promover un entendimiento recíproco a través de su implementación en los centros educativos.

Understanding Europe es un proyecto iniciado por la Fundación Schwarzkopf y el European Youth Parliament España (EYPE), en cooperación con la Fundación TUI. La organización encargada de implementar y promover el proyecto en España es EYPE, una de las 40 organizaciones juveniles independientes de la red EYP (European Youth Parliament, Parlamento Europeo de los Jóvenes). Desde 2006, EYPE ha animado a jóvenes europeos a ser ciudadanos activos, tolerantes y de mentalidad abierta. La Fundación Schwarzkopf es la organización paraguas del EYP.

La Fundación TUI apoya y organiza proyectos bajo el tema “Juventud en Europa”, promoviendo tanto la educación, formación, tolerancia y capacidad de diálogo, como la igualdad de oportunidades entre los jóvenes de la Unión Europea.

Más sobre Innovación