Por Teresa Clavé Fabra, en Economía

​Salou supera los 7,4 millones de pernoctaciones en 2016 y sube un 9%

17 noviembre, 2016 (12:59:28)

La capital de la Costa Daurada ha registrado esta temporada (desde enero al 31 de octubre de 2016) hasta 7.423.710 de pernoctaciones, un 9% más que en el mismo período de 2015 –cuando se registraron hasta 6.932.035 (datos de hasta el 31 de diciembre de 2015).

La cifra final podría superar, sin embargo, los 7,5 millones de pernoctaciones a finales de año, ya que se espera sumar cerca de 100.000 estancias más hasta finalizar este 2016. Por tanto, la presente temporada se puede considerar “la mejor de los últimos 8 años”, turísticamente hablando.

Según el informe del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, la procedencia de los visitantes, por nacionalidades, apunta un incremento de pernoctaciones del turismo español (un 5,11% más) llegando a los 2,9 millones acumulados; o incrementos mucho más notorios de entre el 22,5% o el 24,9% en el caso del turismo irlandés o británico, que sumados, representan cerca de 2 millones de pernoctaciones para esta temporada en Salou.

Pero en este 2016 también se han notado incrementos en turismo francés (un 8,15% más) o ruso (con un 9,4% más). Cabe destacar que con la apertura de Ferrari Land, se espera que aumente la llegada del turismo italiano.

Son datos que facilitaba esta mañana el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salou, Benet Presas, en rueda de prensa.

Por lo que se refiere al turismo ruso, Presas ha indicado que el incremento del 9% es consecuencia de los conflictos en Oriente Medio, que nos han favorecido al venir, los rusos, a nuestra destinación para disfrutar sus vacaciones. Pero también obedece a la buena política de promoción que ha llevado a cabo el sector privado durante los últimos 20 años.

Salou es el destino más importante del Estado español visitado por el turismo ruso, después de Barcelona.

La temporada 2017 la podemos encarar con optimismo, pero “sin euforia y siendo realistas”, ha manifestado el concejal de Turismo.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, que ha calificado los datos como de “muy positivos” , ha afirmado que hemos tenido una “muy buena temporada”. De su visita a la World Travel Market (WTM) la semana pasada ha destacado “positivismo”, tanto por parte de los touroperadores como por los receptivos locales.

Asimismo, ha recordado que “en la mesa estratégica del Aeropuerto de Reus de la semana pasada ya quedó patente que hay un aumento de plazas a disposición de las aerolíneas”.

Granados ha comentado que “se rompe la tendencia de crisis económica” , y que “nos encontramos en el mejor momento, como antes de la crisis”. Para él, lo importante no es ser tan sólo "un destino de calidad, sino de excelencia", y los datos de fidelización, del 70%, nos avalan. “Hay que trabajar para dar una gran calidad de vida no sólo al turista, sino también al residente”, ha dicho.

Finalmente, ha hablado de la alianza que se prevé entre todas las destinaciones turísticas de sol y playa a nivel catalán y estatal, para mejorar los destinos y plantear un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta la población flotante, que cuando hace vacaciones precisa los mismos servicios que la población residente.

De momento, se han mantenido conversaciones con Lloret de Mar, Calviá, Torremolinos y Benidorm. “No queremos competir sino compartir conocimiento y experiencias para mejorar nuestras destinaciones”, apuntaba Granados.

También ha criticado el desequilibrio de las poblaciones turísticas por lo que a recepción de recursos y riqueza por parte del Estado se refiere, para mantener los servicios que se precisan (limpieza, recogida de basura, policía).

La población flotante estimada que tendría Salou mensualmente, teniendo en cuenta los millares de turistas de la temporada, sería de 97.000 habitantes. “El IBI no lo soluciona todo y nosotros no queremos incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía”, afirma.

Por su parte, Juan Carlos Capilla, director gerente del Patronato de Turismo, ha comentado los buenos resultados obtenidos con la apuesta por la presencia digital en los dos últimos años.

Por lo que se refiere a web, blog y redes sociales, el crecimiento está por encima del 70%. (http://www.visitsalou.eu/pagina-de-inicio?set_language=es)

También es un dato destacable que el 53% de los visitantes de Salou viene referenciado por amigos y conocidos, y en segunda posición aparece Internet.