Por LA UNIÓN JM, en Economía

El turismo reclama más dinero en los presupuestos de la comunidad

23 noviembre, 2016 (10:38:48)

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid reclama un incremento sustancial de la partida económica del turismo en los presupuestos de la Comunidad para 2017

Madrid lleva 10 años sin un verdadero plan de promoción turística

La Comunidad de Madrid ocupa el penúltimo lugar en el ranking de los presupuestos destinados al turismo en toda España

Madrid, 23 de noviembre de 2016. Ante la recta final del proceso de aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, los representantes de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid quieren hacer pública su preocupación por la falta de información sobre los recursos asignados a la promoción turística dentro de los presupuestos de la Comunidad.

En términos absolutos la Comunidad de Madrid destina 18,2 millones de euros al turismo muy lejos de los 299,5mll que destina Andalucía, 159,4mll de Galicia, 150,8mll de Cataluña y los 110,1mll de la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid solo está por encima de Murcia, Asturias y Navarra, de entre las 17 Comunidades Autónomas a nivel de inversión turística en sus presupuestos (www.dondevanmisimpuesto.es/ccaa/).

En cuanto al ranking de inversión per cápita en turismo, el resultado es aún más desolador ya que la Comunidad de Madrid ocupa la penúltima posición de entre las 17 Comunidades Autónomas solo por encima de Murcia.

Como consecuencia de todo lo anterior, Madrid lleva más de 10 años sin un verdadero plan de promoción turística internacional, lo que ha provocado el agravamiento de su caída dentro del ranking turístico europeo.

Si en 2006 Madrid ocupaba el puesto número 17 en el Ranking de las 25 ciudades más turísticas del mundo, en 2011 retrasaba su posición hasta la número 34. Con datos mucho más actualizados, el Ranking MasterCard de 2015 que analiza la actividad económica de las principales ciudades del mundo, sitúa a Barcelona en el puesto número 11 de las 20 ciudades con más pernoctaciones turísticas mientras que Madrid no aparece en ese ranking.

La gravedad de todos estos datos se incrementa si tenemos en cuenta que España es líder mundial en cuanto a turismo vacacional, que año a año sigue batiendo récords aprovechando la favorable coyuntura turística internacional. En este sentido, y si bien los datos de Madrid del último año, ponen de manifiesto la recuperación económica, siguen sin abordarse ni resolverse los problemas estructurales del turismo madrileño y su dependencia de los viajes de negocio nacionales. Una situación agravada por la inexistencia de un plan de promoción turística eficaz, que aproveche la situación favorable de Madrid como capital del primer país del mundo en turismo vacacional.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid pretende reactivar una nueva ronda de contactos y reuniones a nivel político e institucional, que permita resolver el déficit histórico de la promoción turística internacional de Madrid en el último tramo de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017.

Gabinete de prensa La Unión por la Promoción Turística de Madrid: Comunicación Estratégica comunicacion@launionporelturismodemadrid.es

Más sobre Economía