Por hosteltur-np-100, en Innovación

La operadora ferroviaria sueca SJ se une al GDS de Amadeus Rail

30 noviembre, 2012

La operadora ferroviaria de Suecia SJ y Amadeus han anunciado la ampliación de su acuerdo de distribución de contenido, así como una relación comercial para distribuir la oferta de SJ a través de canales adicionales integrados en Global Rail Sales Platform, el servicio de distribución especializado en trenes de Amadeus.

El acuerdo —en virtud del cual el contenido de SJ será distribuido por primera vez a través de las agencias de viajes tradicionales y online utilizando las soluciones Agent Track y Web Services Track— permitirá a la compañía sueca prestar sus servicios en base a una estrategia de distribución nacional e internacional más eficiente. Asimismo, la oferta de SJ seguirá siendo distribuida a través de Amadeus e-Travel Management, la solución de Amadeus para distribuir la oferta de las operadoras ferroviarias a través del canal de las empresas de gestión de viajes de negocio, una herramienta de autorreserva muy utilizada por las empresas de los países escandinavos.

Gracias a la integración de la solución en los procesos estándar de las agencias de viajes, los agentes podrán gestionar las reservas de SJ de principio a fin, potenciando al máximo la productividad de los distribuidores de productos turísticos e incrementando, a su vez, los volúmenes de reservas. Esta solución será ofrecida de manera progresiva, con una fase piloto que se espera que comience a principios de 2013 en una destacada empresa de gestión de viajes.

Esta es la primera gran integración de contenido escandinavo y se produce tras la firma de acuerdos similares con otros importantes proveedores de servicios ferroviarios en Europa. Esto brinda a los agentes de viajes la posibilidad de reservar la oferta de otras compañías de transporte ferroviario de alta velocidad, además de SJ, haciendo del tren una alternativa genuina al avión para algunas rutas. Para los proveedores de transporte ferroviario, el acuerdo supondrá tener un mayor alcance y, por lo tanto, más oportunidades de venta tanto a escala nacional como internacional.

Los viajeros europeos eligen cada vez con más frecuencia viajar en tren, ya se trate de viajes de negocio o de placer. No obstante, hasta el lanzamiento de Amadeus Global Rail Sales Platform, los agentes de viajes no contaban con una forma eficiente ni unificada para reservar productos ferroviarios de diferentes proveedores, dado que no se había producido una estandarización de los procesos o interfaces.

Thomas Drexler, Head of Amadeus Rail, afirmó: «Se trata de otro importante paso hacia nuestro objetivo de ofrecer tanto una plataforma mundial como una solución multiproveedor para lograr una eficiente distribución de los productos ferroviarios. Por ello, estamos muy satisfechos de que SJ haya decidido asociarse con Amadeus integrando toda su oferta en las soluciones Agent Track y Web Services Track. Los distribuidores de productos turísticos tendrán acceso a todas las tarifas y todas las estaciones de origen y destino de todo el mundo. Además, las ventas internacionales registradas por SJ en 2011 representaron menos del 2 % de las ventas totales de la compañía, lo que pone claramente de manifiesto la gran oportunidad comercial que este acuerdo supone tanto para SJ como para Amadeus».

Thomas Mann, Head of Distribution de SJ, declaró: «Este acuerdo no sólo ofrece una clara oportunidad para SJ, sino que a su vez promoverá un entorno competitivo más abierto y transparente. Sin duda, este acuerdo se traducirá en una mayor demanda de productos ferroviarios como un medio de transporte práctico y viable, ya que se trata de una solución moderna capaz de abordar las necesidades del viajero del siglo XXI».

Un reciente estudio realizado por Amadeus reveló que casi el 60 % de los encuestados desearía poder realizar reservas que permitan «conectar los viajes en tren con otros medios de transporte» (como, por ejemplo, un solo billete para todo tipo de transporte utilizado en un viaje) antes de emprender el viaje. De los países encuestados, Suecia (71 %) valoró esta opción por encima del resto de servicios citados.

Amadeus está desarrollando el primer GDS especializado en productos ferroviarios, acercando los viajes en tren a un mayor número de pasajeros potenciales a través de su amplia red de ventas multicanal. Amadeus Global Rail Sales Platform ofrece funciones de disponibilidad, reserva y emisión de billetes tanto para distribuidores de productos turísticos (agencias de viajes tradicionales y online, y empresas) como para los canales de venta directa de las compañías ferroviarias. Hasta ahora, SNCF, Eurostar, Thalys, Lyria, TrenItalia y SJ han elegido Amadeus como su socio de distribución multicanal en todo el mundo y esperamos integrar más compañías ferroviarias importantes en Amadeus Global Sales Platform en un futuro próximo.

Amadeus Rail es el brazo de negocio dedicado a abordar las necesidades de las empresas ferroviarias de todo el mundo, y actualmente distribuye la oferta de más de 100 ferroviarias —entre las que se encuentran Deutsche Bahn y Renfe—, además de prestar servicios tecnológicos. Amadeus Rail emplea a más de 250 expertos en el sector ferroviario en 5 centros de competencia (Niza, Bad Homburg, Sídney, Toronto y Madrid).

 
Más sobre Innovación