Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las compañías de cruceros, unas desconocidas para los clientes europeos, según un estudio de Travelzoo

9 octubre, 2012

Un crucero permite, a un precio competitivo, conocer diferentes ciudades en poco tiempo y sin necesidad de hacer y deshacer las maletas continuamente, además de disfrutar de una gran variedad de actividades a bordo. Itinerario, precio y actividades a bordo serían las tres razones por las que los más de seis millones de suscriptores de Travelzoo en Europa escogerían un crucero antes que cualquier otra opción para sus vacaciones. Para los españoles, el control del gasto familiar estaría también entre los principales motivos que justificarían la reserva de un crucero.

Sin embargo, el estudio, realizado a 4.000 suscriptores de Travelzoo en España, Francia, Alemania y Reino Unido, también descubre algunos retos importantes para una industria que en 2011 aportó más de 1.200 mil millones de euros a la economía española, según datos del Consejo Europeo del Crucero (ECC). El principal, el desconocimiento que existe entre los cruceristas en relación a las marcas de las grandes navieras que operan en Europa: sólo Costa Cruceros sería la compañía que conocen la mayoría de los encuestados de los cuatro países, mientras que Celebrity Cruises, Silverseas o Carnival Cruise serían las marcas con menor notoriedad.

Los Fiordos, destino número uno para los españoles

Entre las preferencias de los cruceristas españoles figuran en primer lugar los Fiordos de Noruega (19,54%), seguidos por los destinos según las ofertas disponibles (15,23%) y el Mediterráneo (14,77%). Para los alemanes y los ingleses el destino predilecto sería el Mediterráneo y los franceses, por su parte, se inclinan mayoritariamente por decidir el itinerario según las ofertas existentes.

Para Jorge Carulla, director general de Travelzoo España, “los datos del estudio ponen de manifiesto el enorme potencial de un mercado que en 2011 aportó 5,2 millones de turistas a nuestro país, situando a los puertos españoles en segunda posición en el ranking europeo, con Barcelona y Mallorca como las ciudades de mayor afluencia”.

El accidente del Concordia no influye en la decisión de compra

Por último, la influencia del accidente del Concordia es limitada. El 60% de los encuestados en España afirma que lo sucedido en Enero de este año no altera su opinión sobre las vacaciones en crucero, mientras que el 40% restante sí que reconoce haber reflexionado sobre la seguridad de este tipo de vacaciones. Sin embargo, el 30% de éstos afirman que seguirían escogiendo el crucero como opción para sus vacaciones.

 
Más sobre Innovación