Por hosteltur-np-100, en Innovación

Turespaña participa en la formación y consolidación del turismo de naturaleza

17 abril, 2012

Turespaña participa en la formación y consolidación del producto de turismo de naturaleza, a través de tres iniciativas. La primera de ellas es un curso formativo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería); la segunda es el proyecto de cooperación 'Geoempleo: la geodiversidad como yacimiento de empleo' en Rodalquilar (Almería), y la tercera, la jornada para empresarios de turismo adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, en el Parque Natural de las Sierras de  Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Turespaña expuso ayer la evolución del producto de ecoturismo y las acciones de apoyo que se han llevado a cabo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en una jornada formativa para los empresarios turísticos. El Parque Natural es Reserva de la Biosfera desde 2007, pertenece a la Red Europea de Geoparques y está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Reúne una de las mejores muestras de los paisajes desérticos de España. Cuenta con nueve empresas turísticas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que constituyen ya una oferta de turismo de naturaleza diferenciada. El parque celebra este año su 25 aniversario, por lo que se ha invitado a Turespaña a participar en el mismo con esta jornada.

Los empresarios que quieran ser reconocidos como puntos de información turística del parque realizarán un curso formativo que les permitirá conocerlo mejor, para  poder informar con rigor a sus clientes cuando visiten este espectacular espacio natural.

"Geoempleo: la geodiversidad como yacimiento de empleo”

En Rodalquilar Turespaña asistió también ayer a la reunión del proyecto de cooperación “Geoempleo: la geodiversidad como yacimiento de empleo”, al que presta su asistencia como socio tecnológico. Este proyecto pretende aprovechar los recursos geológicos como elemento para la creación de empleo y fue apoyado desde el principio por Turespaña, cuando el Grupo de Desarrollo Rural Subbética, el coordinador que lo financia, decidió presentarlo a la Red Rural Nacional del Magrama.

Turespaña recomienda que el producto geoturismo sea diferenciado en una selección de territorios protegidos como los geoparques, para aumentar el valor de nuestro patrimonio natural, ya que pocos países cuentan con una diversidad geológica tan elevada por sus formas y relieves, variedad de litologías y presencia de distintos periodos geológicos con sus respectivos fósiles, donde se puede leer la historia del planeta.

Jornada en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Turespaña ha sido invitada por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a participar en una jornada formativa a los empresarios de turismo adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que se celebra hoy en el centro de interpretación.

Turespaña, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén están ejecutando un Plan de Dinamización Turística sobre el espacio protegido, para cumplir con los compromisos adquiridos cuando este parque se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Son 22 las empresas turísticas que se han sumado a este sistema, por el que se diferencia a las que se comprometen a mejorar su comportamiento ambiental, informar mejor sobre el espacio protegido donde se ubican y contribuir a su desarrollo sostenible.

Actualmente el Plan de Dinamización Turística está formando a otras 16 empresas para adherirse a la Carta Europea, lo que convertirá a este parque, con 38 compañías del sector, en el espacio protegido con más entidades adheridas a este reconocimiento que otorga la Federación Europarc.