Por hosteltur-np-100, en Innovación

Don Carlos Resort defiende la flexibilidad laboral para mantener el máximo personal con contrato fijo

2 marzo, 2012

La Dirección de Don Carlos Leisure Resort & Spa, Marbella, con motivo de los malentendidos sobre sus condiciones laborales generados en la última asamblea de los trabajadores, y a raíz de las declaraciones inciertas realizadas a diversos medios de comunicación por parte de varios miembros del Comité de empresa y líderes sindicales de CCOO, hace públicas sus propuestas de flexibilidad y polivalencia laboral.

Desde 2008, el Don Carlos Resort & Spa, al igual que la gran parte de las empresas, ha sufrido problemas para afrontar la difícil situación económica. Debido a la estacionalidad, cada vez más acentuada, con la actividad concentrada en pocos meses de temporada alta, y poco trabajo el resto del año, en 2010 se llegó a un acuerdo con una gran parte de los trabajadores para llevar a cabo un horario flexible: trabajar menos horas en temporada baja, y recuperar éstas en temporada alta.

La propuesta para el año en curso establece un límite de 48 horas laborales a la semana durante temporada alta y nunca durante más de tres semanas seguidas. De hecho, esto es lo que la mayoría de la plantilla ha hecho de forma voluntaria durante los últimos años, recibiendo por ello un plus de flexibilidad de 150€ al mes: las horas realizadas de más se recuperan en descansos que disfrutan durante la temporada baja, de modo que el total de horas trabajadas al año sigue siendo de 1.800.

En resumen, la cantidad de horas flexibles (72 al año, es decir, 8 horas trabajadas de más durante nueve semanas) es inferior al 5% propuesto por la reforma laboral e inferior al 10% firmado por CCOO y UGT en el reciente pacto con la patronal. Esta flexibilidad permitiría en el caso de Don Carlos Resort mantener 10 puestos de trabajo fijos.

Hablar de 60 horas semanales, como ha hecho en varios medios de comunicación la Sra. Dolores Villalba Pérez, Secretaria General del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, carece de fundamento y desprestigia a la Empresa,  generando una percepción de abuso sobre sus empleados. En cambio las 48 horas de límite, según la propuesta que se puede comprobar en las actas de las reuniones con el Comité de empresa de los últimos 3 meses y en las desarrolladas en los últimos 3 años, son hoy totalmente legales, en línea con la reforma laboral y los empleados en su mayoría ya lo han estado haciendo de forma voluntaria.

La Empresa defenderá la flexibilidad como la mejor forma de mantener, trabajando, al máximo personal posible con contrato fijo.

Otras de las medidas propuestas por la Dirección del Resort se enfoca en la polivalencia profesional, que está ayudando igualmente a mantener algunos empleos fijos en temporada baja: el personal pinta, barniza y prepara el complejo para la llegada de la alta temporada, otra parte del personal emplea horas en ayudar a formar a sus compañeros en las funciones de su departamento... La carga de trabajo en un Resort es muy variada, muchas veces aleatoria y en consecuencia la empresa pretende con tal medida enseñar a sus propios empleados otros oficios propios de la hosteleria para mantener empleos fijos de su plantilla actual.

La Dirección del Resort lamenta que las declaraciones de líderes sindicales de CCOO y la Sra. Villalba pretendan desprestigiar a la empresa, y difundir información inveraz para defender los intereses personales de miembros del Comité de empresa afiliados a CCOO que no quieren verse obligados a hacer la flexibilidad y la polivalencia que el resto de la empresa está haciendo para salir adelante.

En palabras de Santiago Twose, Consejero Delgado de Don Carlos Leisure Resort & Spa, la Dirección del Resort declara que “seguiremos trabajando con fuerza por el futuro del Resort y de Marbella como destino turístico. Asumimos que tenemos mucho por mejorar y contamos con la colaboración y la ilusión de muchos trabajadores de Don Carlos Resort a quienes agradecemos los esfuerzos y la confianza de los últimos años’’.