Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las habitaciones de hotel en España, casi un 5% más baratas que el año pasado, según hotel.info

6 octubre, 2011

Los precios de las habitaciones de hoteles españoles continúan a la baja. Con una media de 67,31 euros por noche registrada para el mes de agosto, los precios de las habitaciones en las cinco principales ciudades españolas han caído un 4,46% frente al mismo mes del año anterior.

El servicio gratuito de reservas hoteleras online www.hotel.info, que cuenta con más de 210.000 hoteles en todo el mundo, indica dónde pueden ahorrar dinero en hoteles los viajeros gracias a su cuestionario sobre precios de hotel en el mes de agosto de 2011.

Resultados para España

Con un precio medio por habitación de 94,92 euros y un incremento del 4,69%, Barcelona vuelve a posicionarse en agosto como el destino hotelero más caro entre las cinco principales ciudades españolas. En segundo lugar queda la hostelería madrileña, que ha experimentado un ascenso en sus precios del 8,8%, un 4% más que la subida experimentada por la ciudad condal. Con una media de 70,50 euros por habitación y noche, el notable incremento del precio de pernoctación registrado en Madrid ha podido ser consecuencia de la reciente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y la visita del Papa, que congregó a más de un millón y medio de jóvenes en la capital española.

Por otra parte, los visitantes de Valencia y Sevilla han podido beneficiarse de importantes descuentos en el precio de sus estancias hoteleras. En la comparación entre las cinco ciudades más grandes de España, el coste de la habitación ha experimentado una reducción considerable, superior al 20%. Sin embargo, la ciudad más barata es Zaragoza, donde pasar una noche de hotel cuesta de media 55,38 euros, incluso a pesar de que los precios de la ciudad del Ebro aumentaron un 6,3% frente al mismo mes del año pasado.

Capitales europeas

En la comparación de países con los hoteles más caros a nivel europeo, Moscú cede el liderato ante Oslo, que se alza con el primer puesto con una media de 150,73 euros de precio por habitación y noche. De todas formas, la capital rusa continúa en los primeros puestos de la clasificación con una media de 146,55 euros de precio por pernoctar en sus hoteles y un incremento del 10,61%. En cambio, los pasajeros de Berlín y Madrid nunca han llegado a pagar la mitad de ese precio, ya que el precio medio en estas ciudades es de 70 euros aproximadamente por habitación y noche.

Les siguen mayoritariamente las metrópolis escandinavas, que experimentaron notables subidas de precios. El mayor ascenso ha sido el registrado en Copenhague, un 16,26€, posiblemente provocado en gran medida por la celebración del triatlón KMD Challenge Copenhagen 2011 durante el mes de agosto.

Contrariamente, ciudades como Atenas reflejan los graves efectos de la crisis económica y registran una seria bajada en los precios hoteleros. Efectuar una reserva en la capital griega cuesta un 7,53% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Resto de capitales y metrópolis del mundo

En la observación a escala mundial, Nueva York, la Gran Manzana, se mantiene todavía en primera posición, con Río de Janeiro siguiéndole muy de cerca. La capital carioca refuerza su posición estratégica como destino clave para el turismo y las inversiones, con un aumento del 19,55% en sus precios hoteleros y una media de 165,30 euros por habitación y noche. En el extremo opuesto se encuentra de nuevo Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la “Ciudad que Nunca Duerme”.