Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los expertos reflexionan sobre la influencia de la tecnología en el viajero del siglo XXI

30 septiembre, 2011

La primera de las jornadas sobre “La influencia de la tecnología en el proceso de compra del turista del S.XXI” se celebró en Valencia con un gran éxito de asistencia.  La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana han organizado esta primera jornada, que fue inaugurada por el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Fernández Torán, dio la bienvenida a los más de 80 profesionales vinculados al sector turístico que se dieron cita en las instalaciones de CIERVAL.

Durante la jornada, diversos expertos reflexionaron y expusieron su punto de vista sobre la influencia que tiene actualmente la tecnología e Internet en cada uno de los procesos del viaje entre los turistas del siglo XXI, establecidos en siete pasos fundamentalmente. Inspiración, búsqueda, planificación, comparativa, reserva, experiencia del viaje, y uno de los más importantes…compartirlo.

Iván Burgos, de la empresa Nokia, comenzó la jornada y constató la importancia de los   dispositivos móviles, smartphones, tablets, etc. y la geolocalización para un nicho de mercado creciente. Fue el director de Marketing de las Líneas Aéreas Uruguayas quién destacó la importancia de inspirar al cliente para atraerlo al destino, pues la sobreexposición publicitaria a la que estamos sometidos diariamente hace mas difícil hacer llegar un mensaje al potencial cliente, y que este perdure en su memoria.

Ismael El-Qudsi (Grupo Havas) expuso la importancia de la Web desde sus aspectos más técnicos, aportando trucos y consejos para mejorar la visibilidad en los buscadores gracias a sus no pocos años de experiencia en SEO, SEM y Social Media, incluso se atrevió con una demostración en directo de los principales problemas de Webs de reconocidas empresas y entidades. Joantxo Llantada, de la Agencia Valenciana de Turismo, confirmó la importancia de la página Web como principal escaparate de los establecimientos, así como la necesidad de integración con otras plataformas como mapas, opiniones de usuarios y cualquier otra que mantenga al potencial cliente en la Web para evitar su fuga a otras Webs en busca de la información necesaria para consolidar la reserva.

Ya en la segunda parte de la jornada, fue Mark Nueschen (Hotelbeds) el encargado de aportar un poco de luz al complicado mundo de la intermediación turística, haciendo hincapié en la necesidad de controlar los precios y los canales para optimizar los ingresos por reservas.

Una vez en el hotel, Jesús Herrero (Tecnalia) aportó claros ejemplos de cómo la tecnología y la innovación bien empleada pueden enriquecer la experiencia de los usuarios, algo fundamental en la diferenciación de la competencia. Si bien quedó patente la importancia de las experiencias de los clientes, parece obvio que se necesita conocer sus necesidades reales para adaptar a ellas la oferta. Prisilla Regueiro, la responsable para España de Trivago, fue la encargada de presentar una innovadora solución basada en los “Clientes misteriosos” que presentaron en primicia para los hoteleros valencianos. El cierre de la jornada corrió a cargo de Pedro Jareño, responsable de comunicación de la mayor red social de viajeros de España, Minube, que mostró a los hoteleros la cantidad de información sobre sus establecimientos y destinos que a diario comparten los cientos de miles de usuarios registrados en la red social que representaba.

Tras esta primera jornada en Valencia, se celebrarán tres más en Sevilla (20 de octubre), Santiago de Compostela (16 de noviembre) y Tarragona (29 de noviembre).