Por hosteltur-np-100, en Innovación

Julio eleva los precios de los hoteles en los destinos de playa, según Trivago

13 julio, 2011

Según el estudio tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es correspondiente al mes de julio, los destinos costeros aumentan sus precios hasta un 58% de media respecto al mes anterior.

Los destinos tradicionales de playa registran espectaculares escaladas de precios con la llegada del mes de julio. Salou y Gandía son las localidades con los mayores incrementos de precios este mes, un 58% y un 52%. Por detrás, Almuñécar, que sube un 43%, Marbella, un 35%, Torremolinos, un 27%, Sitges, un 25%, y Benidorm, donde dormir es un 19% más caro.

Las islas y la cornisa cantábrica también aumentan notablemente sus precios

Las islas también registran grandes incrementos en las tarifas hoteleras con respecto al mes anterior. En el caso de Islas Baleares, la subida es del 32%, desde 97 euros hasta 128 euros. Respecto a Islas Canarias, los precios son un 17% más caros en julio que en junio, ascendiendo desde los 71 euros hasta los 83 euros.

En cuanto a las comunidades de la cornisa cantábrica, Cantabria es la región que más aumenta sus precios de hotel respecto a junio, en un 37%, desde 81 euros a 111 euros. El resto también registra subidas, aunque más moderadas. Pasar una noche en un hotel de Euskadi o de Asturias cuesta un 12% más que el mes anterior, y en uno de Galicia, un 11% más.

Descensos generalizados en los destinos urbanos

Muchas de las capitales de provincia, las cuales atraen a un mayor número de turistas en otras épocas del año, sufren importantes descensos en el precio medio de sus hoteles. Sevilla y Valencia acusan las mayores bajadas, de un 23%, seguidas de Madrid, con una caída del 18%, Granada, con un 17%, Salamanca, con un 13% y Toledo, con un 12%.

Tres ciudades rompen esta tendencia a la baja en las ciudades. Los hoteles de Pamplona, inmersa en las celebraciones de San Fermín, elevan un 62% de media los precios, desde 88 euros a 143 euros, siendo, además, la capital que más encarece las tarifas. Lo mismo ocurre con Santander, donde el Santander Music Festival sube la media de los precios un 48%, y con San Sebastián, donde la celebración del Festival de Jazz hace que los precios hoteleros asciendan un 31%.

La ciudad más cara de España triplica el precio medio de las más baratas

La fuerte subida de precios en San Sebastián, Pamplona y Santander, convierte a los hoteles de estas tres ciudades en los más caros de entre las capitales provinciales del país. Una noche en un hotel de la capital donostiarra cuesta 177 euros, en uno de la capital navarra, 143 euros, y en uno de la ciudad cantábrica, 142 euros. Superan, así,  a otras ciudades que habitualmente registran las medias más altas, como Palma de Mallorca, donde este mes alojarse cuesta 130 euros, y Barcelona, con un precio medio de 127 euros.

Por contra, las ciudades donde más barato resulta hospedarse en un hotel este mes son Murcia y Zaragoza, donde la noche cuesta de media 58 euros, tres veces menos que en la ciudad con los mayores precios. Tras ellas, Granada, con una media de 63 euros, Córdoba y Valladolid, con 66 euros, y Cáceres, con 67 euros.