Por hosteltur-np-100, en Innovación

Unión Hotelera de Asturias y FNeNERGIA colaborarán para fomentar el ahorro energético

1 junio, 2011

Unión Hotelera del Principado de Asturias y FNeNERGIA han firmado un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética. Dicho convenio contempla, entre otros puntos, la creación de un gabinete técnico dirigido al asesoramiento hacia los establecimientos asociados, programas de formación y la realización de acciones que potencien el ahorro en el sector hotelero asturiano.

Estas acciones son el principio del llamado Plan Estratégico de Eficiencia Energética, coordinado por la Asociación y FNeNERGIA. La Unión Hotelera cuenta con más de 150 establecimientos hoteleros repartidos por todo el territorio del Principado, lo que equivale una muestra más que suficiente para que esta política de ahorro energético tenga unos resultados tangibles en medio plazo.

El acto de firma del acuerdo, realizado en la sede de la asociación, contó con la presencia del presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, Javier Álvarez Garzo, y del consejero delegado de FNeNERGIA, Luís María Sánchez. Para Álvarez, “el acuerdo puede ser muy eficaz para nuestros asociados pues vemos que el gasto energético crece en nuestros establecimientos”.

El presidente de la Unión Hotelera y de www.ehotelesasturias.com afirmó que “con este convenio, podemos ofrecer nuevas posibilidades en inversión para ser más eficientes y usar de manera sostenible la energía en nuestras instalaciones. Y por supuesto eso va a repercutir en una mejor atención a nuestros clientes”.

Por su parte, Luís María Sánchez apuntó que “pretendemos con este acuerdo conseguir mejoras y optimizaciones a través de la eficiencia energética, para que este tipo de establecimientos y servicios puedan mejorar sus resultados económicos y que ello se pueda sentir en el servicio que prestan, día a día, a los clientes. Por ello debemos hacer un gran esfuerzo en la labor de formación, de comunicación, de información y estar muy cercanos a los gestores de los hoteles para quitarles una preocupación como es el gasto de energía”.

Gabinete técnico y campañas de concienciación

El documento contempla la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética y la creación de un gabinete técnico de consulta en materia de eficiencia energética entre los asociados, así como la creación de campañas de concienciación dirigidas hacia el ahorro de energía.

 Javier Álvarez subrayó en “la necesidad de poder ayudar a nuestros asociados en ganar esa carrera hacia la eficiencia energética. Están muchos de ellos renovando sus estructuras e instalaciones y necesitan un buen asesoramiento para poder llevar a cabo esa optimización de los recursos que tienen para poder prestar unos servicios de calidad y calidez hacia los clientes”.

Jornada en Junio

Uno de los puntos importantes del acuerdo es la formación. De hecho, de cara a este próximo mes de Junio se está trabajando en la preparación de una jornada dirigida a los hoteles adheridos a la Unión Hotelera en la que se hará un repaso a las posibilidades de ahorro que la eficiencia energética ofrece en este tipo de establecimientos, así como se presentarán las diferentes técnicas eficientes como la microcogeneración y las propuestas de inversión a través de las cuales poder conseguir una energía hasta un 20% más barata.