Un estudio de la OMT y de la CET examina los futuros retos para el turismo urbano y cultural en Europa
23 noviembre, 2004'City Tourism & Culture: The European Experience', un nuevo informe encargado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Turismo (CET), facilita nuevas percepciones sobre la expansión de las ciudades europeas como destinos turísticos culturales. Al mismo tiempo que proporciona un marco conceptual para el análisis del turismo urbano con una motivación cultural, el estudio 'City Tourism & Culture: The European Experience' también se propone contribuir a la comercialización y desarrollo de productos de turismo urbano, al ayudar a comprender mejor la evolución del turismo cultural en Europa, que ha pasado de ser "tradicional" a ser "innovador". Basado en los conceptos de "ciudades del patrimonio", "culturales" y "creativas", el estudio agrupa destinos en función de su producto cultural predominante, y analiza los resultados recientes y la posición de cada grupo -así como sus oportunidades para un futuro crecimiento. Aunque sólo el 20% de los turistas urbanos afirman que la cultura es su principal motivación, ya que muchos de ellos no se consideran turistas culturales (urbanos), lo cierto es que el número de turistas que participan realmente en actividades culturales es mucho mayor. En lo que se refiere a la definición del concepto de cultura, el turismo cultural se muestra como un círculo interno (que representa el "núcleo cultural" - los elementos más tradicionales o básicos de la cultura) y como un círculo externo (que representa el estilo o forma de vida de un lugar o región). Los datos disponibles sobre los resultados del turismo urbano muestran un aumento constante de las pernoctaciones urbanas, que alcanzaron sus cotas más altas en 2000, seguido de un descenso partir de entonces relacionado con los efectos que han tenido los eventos de los últimos años en el turismo y, en particular, en los viajes de larga distancia de las Américas a Europa. En el período comprendido entre 1996 y 2003, el turismo nacional y europeo registró mejores resultados que las llegadas internacionales. En términos de turismo europeo, Londres y París han mostrado el crecimiento más constante en los últimos diez años hasta 2000, en comparación con otras ciudades más grandes. Sin embargo, las ciudades más pequeñas han demostrado ser más estables, y han sufrido menos las consecuencias de la caída experimentada en años recientes. Con respecto al turismo emisor, algunos países grandes -Francia, Reino Unido y Alemania- dominaron tanto en la generación como en la recepción de turismo urbano en 2002. Los datos sobre los perfiles de los visitantes revelan que los visitantes urbanos suelen ser en su mayoría mujeres, con un alto nivel cultural y con cargos profesionales o directivos e ingresos relativamente elevados. Es particularmente interesante observar que el turismo cultural en las ciudades es una actividad realizada por todos los grupos de edad y que, aunque los turistas de más de 50 años tienden a visitar más atracciones culturales, el grupo de edad que más participa en el turismo cultural urbano es el comprendido entre los 20 y 30 años. (HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)