Diario 5329 22.07.2018 | 18:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

Irregularidades en la adjudicación de los viajes del Congreso

3 enero, 2011

La decidida apuesta de las grandes agencias por el segmento corporativo está produciendo también una mayor competitividad a la hora de captar cuentas de empresas o licitar en los concursos que convocan las administraciones públicas para la gestión de sus viajes. En este último caso resulta revelador, del nivel de competencia que existe, la reciente adjudicación a Viajes El Corte Inglés (VECI) de la gestión de los viajes del Congreso de los Diputados
 
Esta cuenta la gestionaba Viajes Marsans. Tras la retirada en abril de las placas de IATA, el Congreso decidió darle provisionalmente la gestión de sus viajes a VECI, que ya estaba llevando los viajes del Senado. Lo previsto era que se convocara concurso para su adjudicación definitiva. A ese concurso se presentaron VECI, Viajes Iberia, Carlson Wagonlit Travel (CWT), Halcón e IA Viajes.
 
El pasado día 19 se filtró a través de Europa Press –que citaba a fuentes parlamentarias- que el ganador del concurso era VECI, que de ese modo pasaba a gestionar de provisional a definitivo los viajes del Congreso. Esta noticia generó un gran malestar entre las otras cuatro licitantes, ya que lo establecido en las bases del concurso era que, antes de difundir el resultado, se debía comunicar el veredicto a todas las agencias concursantes. Estas no sabían nada –incluso pensaban que la información era falsa-, y temían que la publicación de esa noticia condicionara a otros potenciales clientes al tomar la decisión de elegir agencia.
 
El Congreso lo negó
 
Finalmente, el jueves 23 al mediodía todas las agencias licitadoras recibieron un fax del Congreso (modo totalmente inhabitual de realizar estos comunicados) oficializando la filtración de la decisión que, según aseguraba el comunicado, fue firmada el 21 por la Mesa de Contratación de ese organismo, dando ganadora a VECI.
 
Una comunicación que debería haberse producido dentro de una semana o diez días, según los plazos habituales en estos casos, pero que el Congreso precipitó tres horas después de recibir la llamada de HOSTELTUR recabando confirmación a la filtración de la adjudicación, y a la que la Dirección de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados (departamento al que están adscritos los viajes) contestó que no era cierto que el concurso lo hubiera ganado VECI porque el veredicto todavía no se había producido. Una respuesta similar a la que se dio días antes a las otras agencias concursantes que llamaron, pese a que la decisión ya estaba tomada, como así se filtró. 
 
Entre el resto de agencias concursantes se piensa que el concurso fue un mero trámite, y que la decisión ya estaba tomada, considerando que VECI contaba a priori con ventaja, dada la presencia de su personal en el Senado y Congreso, y la absorción que hizo esta primavera de la plantilla de Viajes Marsans allí establecida, con las connotaciones a nivel laboral que eso implica. 
 
Presupuesto de 5,4 millones
 
La filtración de la elección de VECI se produjo el 19 de diciembre, según se fecha la información de Europa Press. El jueves 23, tres horas después de la llamada al Congreso de HOSTELTUR –a cuyas preguntas se niega que esté adjudicado a VECI-, se comunica por fax a las otras agencias y, renglón seguido, se publica en la web institucional.
 
En la notificación se indica que la “fecha de adjudicación” es el 21 de diciembre (dos días después de la filtración), y que la fecha de difusión es el 23 –unos diez días antes de lo habitual en estos casos-. El importe de la licitación es de 5,38 millones de euros.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur