Por hosteltur-np-100, en Innovación

El informe Previnem impulsa la integración laboral de personas con discapacidad en el sector hostelero

10 diciembre, 2010

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto a la Federación Española de Hostelería (FEHR) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, con el apoyo de la FUNDACIÓN CEHAT, han hecho públicos los resultados del informe Previnem (Prevención, Integración y Empleo para Personas con Discapacidad en la Hostelería), un trabajo pionero en España, que aporta soluciones prácticas para una eficiente integración laboral de personas con discapacidad en el sector hostelero. El estudio, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, señala la importancia de considerar cada caso de forma particular, segmentando las discapacidades y gestionando los casos individualmente.
 
Durante la presentación se abordaron las conclusiones de un trabajo que, en forma de guía práctica, analiza por vez primera los puestos de trabajo en el sector hostelero y las adaptaciones necesarias para que puedan ser ocupados por personas con discapacidad, a fin de facilitar al empresariado su integración en las plantillas. Las principales organizaciones empresariales y sindicales del sector, impulsoras del proyecto, confirman de esta manera su compromiso con la integración de personas con discapacidad en un sector que emplea a casi tres millones de personas en España.
 
Según se desprende del análisis realizado por el equipo de expertos, la incorporación de personas con discapacidad en las plantillas de las empresas hosteleras da una respuesta concreta a las políticas de responsabilidad social de las compañías; potencia la fidelidad al puesto de trabajo y, por tanto, una mayor productividad; reduce el índice de rotación y el de absentismo en las plantillas; mejora el ambiente laboral; favorece la atracción y retención del talento; contribuye al posicionamiento positivo de la empresa; al tiempo que permite la obtención de subvenciones, deducciones y bonificaciones ventajosas para el empleador.
 
Durante la presentación del estudio Previnem, realizado la víspera del Día Internacional de la Discapacidad, representantes de CEHAT, FEHR, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT pusieron de manifiesto la necesidad de aplicar criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, como la medida preventiva más eficaz para mejorar la seguridad de los trabajadores, con independencia de que tengan o no alguna discapacidad.
 
Según señala el informe, los enclaves laborales y los empleos con apoyo son fórmulas que pueden facilitar una mejor y mayor integración de trabajadores con ciertas discapacidades.
 
Además, las entidades impulsoras del trabajo señalaron que el cumplimiento de la Lismi (Ley de Integración Social de Minusválidos) responde a un imperativo legal más que a una conciencia social, por lo que se hace necesario impulsar acciones para potenciar la motivación social de las empresas, más allá del mero cumplimiento de la normativa. Así, animan a las empresas a través del estudio Previnem a integrar políticas de responsabilidad social corporativa dentro de sus estrategias de negocio, y no limitar a los beneficios fiscales la motivación principal dentro de este tipo de acciones.
 

Más sobre Innovación