Por hosteltur-np-100, en Innovación

Conclusiones del I Congreso Internacional de Calidad Turística

28 diciembre, 2010

La junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha aprobado la conclusiones del I Congreso Internacional de Calidad Turística, que se celebró en Santander del 20 al 22 de octubre, con más de 450 participantes.

Las cinco conclusiones son las siguientes:

1) La calidad en el sector turístico no debe confundirse con el lujo. Calidad es la garantía de la prestación del servicio al cliente y producto.

2) España se ha consolidado como referente mundial en los procesos de normalización y certificación turísticas. En consecuencia debemos continuar liderando el proceso de la elaboración de normas turísticas de alcance mundial en el seno de ISO, y buscar fórmulas de colaboración con otros países para acelerar los procesos de implantación de los sistemas de calidad en el sector turístico.

3) La “Q” de Calidad se ha consolidado como la gran Marca de calidad del sector turístico español. El nivel de conocimiento de la Marca ya está provocando un mejor comportamiento en el mercado, tanto de los establecimientos certificados, como de los destinos turísticos que están apoyando decididamente por la implantación de la Marca en los diferentes subsectores de los territorios.

4) La rapidez en la evolución de la gestión de establecimientos turísticos para dar respuesta a las nuevas fórmulas de distribución y comercialización, así como a las circunstancias económicas actuales, han puesto de manifiesto que las empresas certificadas con la “Q” de Calidad han tenido una mayor capacidad de respuesta y adaptación a estos cambios y que el Sistema ha contribuido a minimizar todos los elementos de riesgo.

5) Se pone de manifiesto la necesidad de que las distintas administraciones sigan apostando por la implantación y certificación de la Marca “Q” Calidad Turística, así como por su difusión. 

Más sobre Innovación