Por hosteltur-np-100, en Innovación

El modelo Benidorm conquistará el mundo por su sostenibilidad

20 diciembre, 2010

"Puede ser un destino conocido por sus multitudes, rascacielos y pubs ingleses, pero los expertos creen que Benidorm puede proporcionar la plantilla para el turismo sostenible en el futuro", sostiene el turoperador del mayor grupo turístico europeo.

En este sentido, el informe Sustainable Holiday Futures, encargado por Thomson y realizado por la consultora The Future Laboratory, prevé la expansión global de "super-hubs vacacionales" donde el uso de los recursos podrá ser gestionado y controlado de manera más eficaz.

De este modo, el informe subraya que los destinos turísticos de "alta densidad y bajo impacto", a largo plazo pueden resultar menos lesivos para el medio ambiente en comparación con otros resorts más horizontales que acostumbran a integrarse en el paisaje y encontrarse junto a junglas, sabanas o arrecifes de coral y que a primera vista parecen más "eco-friendly". Los autores del estudio llaman a esto "el efecto Benidorm".

Y es que, al concentrar un mayor volumen de turistas en un lugar y animándoles a que reduzcan sus consumos de agua, energía, etc, los "holiday hubs" como Benidorm pueden gestionar de manera más efectiva los recursos, ser más sostenibles y generar menos impactos medioambientales en comparación con los resorts boutique diseñados para acoger un número más reducido de personas, según explica el informe.

Una encuesta incluida en el informe apunta que el 74% de los británicos está comprometido a actuar de manera más sostenible en sus vacaciones durante los próximos cinco años.

Pero la misma investigación apunta que el 56% de los encuestados cree "erróneamente" que unas vacaciones sostenibles cuestan más y ofrecen menos servicios.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter