Por hosteltur-np-100, en Innovación

Viajes El Corte Inglés venderá Imserso empujada por la crisis

20 septiembre, 2010

El próximo sábado día 18 de septiembre comienzan las ventas de los viajes del Instituto de Servicios Sociales (Imserso), que gestiona el turoperador Mundosenior. Las primeras agencias de viajes en vender serán las de Asturias, Cataluña, Ceuta y Melilla, este sábado. Y las agencias del resto de Comunidades se irán incorporando a lo largo de los siguientes días. En Madrid empiezan el 25, y las últimas serán las de Andalucía y Castilla-La Mancha, el día 30.
 
La novedad este año será el descenso de las plazas, desde 1.200.000 del pasado año, hasta el previsible millón de esta temporada 2010-11. Es decir, 200.000 plazas menos, si bien el director general de Mundosenior, Antonio Romero, señala a HOSTELTUR, que “todavía no está cerrado ese recorte. El Imserso está buscando financiación y espero que, aunque no se llegue a recuperar todo, al menos sí se añadan más de 100.000 al millón inicial”.
 
En cualquier caso, las previsiones sobre las que está trabajando Mudosenior es de un millón de plazas, y sobre esa base se están contratando las plazas. Y en cuanto al efecto que este recorte pueda tener, Romero señala que los más perjudicados serán los hoteles: “este año habrán 50 hoteles que no puedan participar” en relación a la temporada pasada.
 
Pese al recorte de plazas, 400 agencias más
 
Y sobre las agencias de viajes, sorprendentemente y pese al gran volumen de cierres que la crisis ha producido, este año las agencias de viajes acreditadas en Mundosenior han pasado de las 9.400 oficinas del año pasado a las 10.300 de esta temporada, si bien hay que aclarar que en esta última cifra todavía están incluidas las agencias de Viajes Marsans, ya cerradas. En cualquier caso, y restando sus 500 oficinas, el aumento de un año para otro es de unos 400 punto de venta.
 
Este aumento, pese a los cierres sufridos por el sector, ha venido ocasionado porque agencias que hasta ahora no vendían Imserso, por considerarlo poco rentable, ahora no le hacen ascos y prefieren una escasa rentabilidad a la caída de la actividad. Entre los casos más llamativos se encuentra Viajes El Corte Inglés, que tras un descenso en sus ventas del 12% durante 2009, se ha dado de alta para vender estos viajes, y cuyas 500 oficinas vienen a contrarrestas las de Marsans.

 
Y sobre el posible efecto que haya podido tener la quiebra de Viajes Marsans, que era uno de los cuatro dueños de Mundosenior (junto con Viajes Iberia, Halcón y Barceló), Romero asegura que “prácticamente no hemos notado nada. Hay que tener en cuenta que la gestión de Mundosenior es bastante autónoma respecto a los propietarios de la UTE. Y a esto se añade que ya hace meses que Marsans pasó de tener el 25% de Mundosenior al actual 1%”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur