Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las agencias online crecieron un 10%

6 septiembre, 2010

Atrás quedaron los crecimientos de tres dígitos, producto de lo incipiente del mercado online de viajes. En los últimos años las ventas de productos turísticos a través de Internet han ido creciendo hasta lograr una creciente madurez, produciendo que las grandes agencias online se sitúen en cifras de facturación similares a las grandes redes de agencias presenciales.
 
No obstante, la crisis afecta a todos, aunque en diferente medida. Mientras que en el ejercicio 2009 el sector de las agencias presenciales han experimentado caídas de hasta el 30%, entre las agencias online lo que se ha producido es un menor crecimiento. En 2009 las online, en conjunto, crecieron en ventas un 10%, frente al aumento del 30% registrado en 2008.   
 
La crisis humaniza el crecimiento de las agencias online
 
El primer lugar del ‘Ranking Hosteltur de Agencias Online" lo ocupa eDreams con una facturación de 650 millones de euros y un aumento del 7%. No obstante hay que aclarar que esa cifra incluye su actividad en otros mercados, como el italiano, donde fuentes del sector estiman que suma un 30% de negocio, si bien la agencia no desglosa los datos. 
 
En segundo lugar se sitúa Rumbo que facturó 455 millones, con un incremento del 11%. El tercer lugar es para Lastminute, agencia para la que HOSTELTUR estima un crecimiento del 10%, lo que arroja una facturación de 220 millones de euros en el mercado español –esta online no desglosa sus ingresos por mercados-.
 
El cuarto lugar es para Atrapalo con un discreto crecimiento del 4%. Y el quinto lugar es para Logitravel, agencia recién incorporada al ranking en función de sus grandes crecimientos de los últimos años que la han aupado a codearse con las grandes. Esta online mallorquina facturó 91 millones de euros con un aumento del 40%.
 
 El ‘Ranking Hosteltur de Agencias Online" de las cifras de 2009 registra una baja respecto al de 2008. Terminal A, que en el de 2008 ocupaba el cuarto lugar con unas ventas de 180 millones de euros, ha desaparecido del de 2009 a raíz del default en que incurrió con IATA el pasado año, y a la práctica desaparición del mercado.
 
No obstante, todas estas cifras deben ser tomadas con cautela, dada la opacidad en la comunicación de cifras económicas que caracteriza a algunas de las agencias online, y a su tendencia a ‘inflar" los números, según coinciden en afirmar en el propio sector de las agencias que venden por internet.
 
José Manuel begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur