Por hosteltur-np-100, en Innovación

Viajes Marsans despide a toda la plantilla pero no descarta retomar la actividad

2 agosto, 2010

El documento enviado por el Comité Intercentros revela que el acuerdo final ha sido firmado por la empresa, los administradores concursales, el Comité Intercentros y los asesores de UGT y CNT.
 
Según explica el comité, los trabajadores han firmado aceptando los 32 días por año trabajado con 30 mensualidades y hasta un máximo de 70.000 euros, ya que la administración concursal  ha afirmado que si no se firmaban estas condiciones recomendaría a la juez el pago de sólo 20 días por año trabajado con 12 mensualidades y a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Parte de la financiación del expediente provendrá del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el resto corresponderá a la masa concursal.
 
Puerta abierta a la viabilidad

Por su parte, fuentes de la compañía aseguraron ayer a Europa Press que esta operación no supone el fin de la actividad de Viajes Marsans, ya que "continúa pendiente de finalizarse la venta de algunos activos", lo que podría aportar fondos a la tesorería para "retomar poco a poco la actividad".

Por otro lado, un portavoz de Posibilitum Business indicó a Efe que sigue pensando en un plan de viabilidad de Marsans, basándose en tres "patas" y que si éstas se cumplen permitirán recuperar la actividad de la empresa.
Estas tres "patas" son la reducción de costes, la generación de tesorería y la recuperación de la actividad. Ello se puede conseguir, ya que "continuamos pendientes de realizar la venta de algunos activos", que permitiría afrontar algunos pagos y retomar la actividad; mientras que el ahorro proviene del ERE actualmente acordado con los trabajadores.

En este sentido, recuerdan que el acuerdo con los trabajadores les otorga "prioridad de contratación" ante la posible reapertura y recuperación de la actividad en las agencias del grupo. En concreto se trata de la cláusula de preferencia de contratación que han introducido en el preacuerdo los representantes sindicales “en el caso de que exista una futura viabilidad de la empresa, bien por sí misma o por la venta parcial o total a un tercero”.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores han logrado introducir en el preacuerdo la garantía de cobro de la totalidad de las nóminas de junio; la garantía de cobro y voluntariedad para los 35 a 40 trabajadores que permanezcan hasta el 31 de octubre; un plan de acompañamiento social, que consiste en una bolsa de 1,9 millones de euros destinada al personal de difícil recolocación (trabajadores de 50 años o más, incluidos los que tengan jubilación parcial o alguna discapacidad); y que el contrato de los trabajadores en situación de excedencia, baja y los relevistas quede extinguido en la misma fecha que el resto de compañeros; y una cláusula de preferencia de contratación “en el caso de que exista una futura viabilidad de la empresa, bien por sí misma o por la venta parcial o total a un tercero”.
 
El comité aclara que ha tenido que descartar el ERE de suspensión, tras evaluarlo, pues concluye los trabajadores que estuvieran en esta situación tendrían un grave perjuicio en relación al cobro de las cantidades pactadas a mayores (las que estén por encima de lo que corresponde a abonar el FOGASA, 26.915 euros) y que constituyen crédito contra la masa. Y es que, finalizado el periodo de suspensión, si se produce una liquidación total los trabajadores “se pondrían a la cola de todos los acreedores (de los trabajadores que salgan en el primer ERE de extinción y de todos los acreedores cuyos créditos venzan durante el tiempo de suspensión)”.

Por otro lado, desde UGT señalaron ayer que, con esta medida, "termina el conflicto en el ámbito laboral, pero no en el ámbito jurídico", ya que se están planteando iniciar acciones judiciales contra los anteriores dueños de la compañía, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur