Vuelve la normalidad a los aeropuertos
22 julio, 2010Según explicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hoy se han registrado en el turno de la mañana sólo nueve bajas, siete de las cuales pudieron ser cubiertas con suplentes.
La falta de personal en el centro de de control de Barcelona comenzó hace unos días, cuando llegaron a registrarse múltiples ausencias al trabajo en los diversos turnos, unos, por bajas laborales y otros, porque los controladores avisaron un día antes no sentirse en condiciones, debido a que hay menos profesionales haciendo más trabajo, lo que aumenta su índice de estrés.
El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que estudiará las causas de cada una de las bajas ante el elevado número presentado por el colectivo y que denunciará ante Fiscalía si observa indicios de irregularidades, ya que apunta a que responden a un plan organizado de presión por el cambio de la organización laboral.
No obstante, ahora que las bajas se han reducido sensiblemente, según fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), podría ser que Aena se haya percatado de que en varios turnos los controladores que había asignado estaban de baja de larga duración maternidad o por operaciones quirúrgicas, por ejemplo- y hayan asignado a profesionales suplentes, como ha adelantado hoy HOSTELTUR, de acuerdo con el informe presentado por la organización sobre las bajas: 15 de larga duración (operaciones, accidentes, etc.), una por lactancia, dos por maternidad, una por paternidad y 19 de otras características, todas ellas con prescripción médica. Entre estas hay un caso en el que el controlador ha trabajado 155 horas desde el 25 de junio hasta el 16 de julio. Otro caso que desde el 30 de junio al 16 de julio ha trabajado 101 horas, y otro que desde el 18 de mayo ha tenido solo 5 días de descanso.