El final de Marsans se acerca: despedirán a toda la plantilla
26 julio, 2010Viajes Marsans presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 498 empleados (el 35%) que no estaba afectado por el anteriormente solicitado ERE extintivo, al no poder hacer frente al pago de las nóminas, dada la ausencia de ingresos y la imposibilidad de vender activos, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Según las mismas fuentes, la iniciativa de plantear este ERE temporal, que en un principio tendrá una duración de dos o tres meses, parte de los administradores concursales y tiene como objetivo evitar que sigan aumentando los créditos contra el pasivo de la compañía.
El pasado viernes, Viajes Marsans presentó un ERE extintivo para 947 trabajadores, lo que supone el 65% del total de la plantilla, al que se unirá el presentado ahora. Ambos deberán ser ratificados por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso necesario de la compañía.
Falta de viabilidad
Por su parte, fuentes sindicales confirmaron que los administradores concursales se reunieron con el comité de empresa para trasladarles la propuesta de este ERE temporal ante la "falta de viabilidad" de la compañía y, a su vez, les informaron de que su actividad podría depender de que una tercera empresa se hiciera cargo de lo que quedase de ella. La oferta de los administradores contempla que los trabajadores incluidos en el ERE temporal pasen a cobrar el paro sin consumir las cantidades acumuladas por derecho a la prestación por desempleo y que estén disponibles para su reincorporación en caso de que la empresa consiga reanudar la actividad.
Muerte por descapitalización
A este respecto, cabe mencionar la reflexión que lleva a cabo un empleado de Marsans en la Comunidad HOSTELTUR, que señala que Viajes Marsans muere al ser descapitalizada, al llevarse todo el dinero a otras empresas del grupo, y añade: Presuntamente desde que el nuevo equipo compró Viajes Marsans para poder salvar a Gonzalo Pascual y a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, se han dedicado a cortar todos los canales de venta para que no entraran ningún ingreso por ningún concepto. Y concluye: Sólo un milagro y una buena investigación por parte de la unidad de delitos económicos podrían dejar claro al fiscal como han ocurrido todos los hechos
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur