"No hay pulso con el Gobierno ni huelga encubierta", asegura el portavoz de los controladores aéreos
20 julio, 2010El presidente de USCA ha reiterado varias veces que es falso que los controladores se hayan puesto de acuerdo para ponerse baja de forma intencionada, advirtiendo de que médicos tendrán que verificar si las bajas son por causas reales o no. También ha señalado que todas son por causas diferentes, bien enfermedades comunes o accidentes laborales, así como por distintos tiempos de duración.
El ministro de Fomento, José Blanco, está faltando a la verdad y a la realidad de los hechos, ha afirmado Cela criticando la frivolidad con la que habla de los problemas de salud de nuestro colectivo, recordando que se han dado casos de muertes súbitas y de subidas de tensión arterial de 150 -220 entre los controladores cuando hacían su trabajo.
El Gobierno habilitará controladores militares
Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales. "Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas", afirmó el titular de Fomento. También anuncia pruebas médicas a los controladores de baja.
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proceder a la habilitación de controladores militares para que puedan "alternativamente" garantizar el tránsito aéreo en España.
Según Blanco, los primeros datos de hoy muestran que se siguen reiterando las bajas médicas de los controladores, aunque tienden a reducirse en pequeñas proporciones. Por ejemplo, ayer el centro de control de Barcelona registró un 36% de bajas en su personal habitual y hoy, el 32%. Al mismo tiempo, el Gobierno estudia al mismo tiempo someter a los controladores a pruebas y exámenes médicos adicionales de estrés o ansiedad para comprobar su aptitud para el trabajo si continúan las bajas masivas en las torres de control.