Por hosteltur-np-100, en Innovación

Permanecerán cerradas áreas del espacio aéreo de Irlanda y Reino Unido por las cenizas volcánicas

5 mayo, 2010

En su primera previsión del día, EUROCONTROL indicó que no espera que la situación mejore en la región a lo largo del día. El organismo estima que, de los 29.000 vuelos programados para hoy en el espacio aéreo europeo, sean operados 28.700. Irlanda, Irlanda del Norte, el oeste de Escocia y el noroeste de Inglaterra están siendo afectados por la nube que podría llegar a alcanzar los aeropuertos ingleses de Manchester y Liverpool.
 
El aeropuerto de Glasgow permanecerá cerrado hasta las 14:00 horas (hora continental) y el de Edimburgo opera con capacidad reducida, mientras que continúa cerrado el espacio aéreo en el oeste de Escocia. También los aeropuertos de Irlanda del Norte estarán cerrados hasta las 14:00 horas CET y el aeropuerto y tráfico aéreo de Dublín quedarán cerrados entre las 12.00 y 18.00 horas CET. En la República de Irlanda no están permitidas operaciones de despegue o aterrizaje hasta las 14:00 horas CET en los aeropuertos de Knock, Sligo y Donegal.

Por otra parte, la agencia recordó que el espacio aéreo griego está cerrado a llegadas, salidas y vuelos nacionales debido a la huelga general que se lleva a cabo en ese país.

Cancelaciones en España

En España, han sido cancelados 39 vuelos desde distintos aeropuertos del país a Irlanda y Reino Unido, según informaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por el momento, el cierre del espacio aéreo irlandés ha obligado a cancelar un total de 18 vuelos a Irlanda, casi la mitad de los 45 previstos, y 21 vuelos a Reino Unido de los 534 programados.

Las aerolíneas irlandesas Ryanair y Aer Lingus han cancelado hoy todos sus vuelos con destino y origen en Dublín, debido a las restricciones impuestas en el espacio aéreo de Irlanda y Reino Unido.

Asimismo, Ryanair ha desviado varios de sus vuelos con destino a Dublín, entre los que se encuentran un vuelo de Madrid y otro de Barcelona, hasta los aeropuertos de Shannon y Cork. La aerolínea ha habilitado un autobús para trasladar a los pasajeros desde el aeropuerto de Dublín. La compañía indicó que los vuelos a Cork y Kerry están operando según lo previsto. Aer Lingus ha señalado que hará lo posible por "minimizar" los efectos de las nuevas restricciones.

Ambas compañías recomendaron a aquellos pasajeros que deseen el reembolso de su billete o canjearlo por otro que se pongan en contacto con su respectiva aerolínea, y que no se trasladen a los aeropuertos afectados por el cierre.

Se puede consultar el área de concentración de las cenizas volcánicas en la atmósfera en el documento anexo.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur